Otto Reich: "Yo no orquesté el golpe"

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras
Image caption Otto Reich acusó de corrupción a Manuel Zelaya y a su sobrino Marcelo Chimirri.

En su edición del viernes 10 de julio, el diario Nuevo Herald de Miami publicó una carta firmada por Otto Reich en la que el ex subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica negó su participación en el golpe y aseguró que el gobierno interino de Roberto Micheletti es "legal y constitucional".

La polémica en torno al golpe de Estado en Honduras se trasladó este viernes a las páginas de la prensa de Miami.

En una carta publicada por el periódico Nuevo Herald, Otto Reich respondió al embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chadderton, quien días antes le acusó de estar implicado en el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Contra Chávez y el ALBA

En su réplica, titulada "Yo no orquesté el golpe de Honduras", Reich acusó a Chadderton de representar los intereses, no sólo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino del ALBA en su conjunto.

"Al hablar en una sesión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA, Chadderton representó a un grupo de las naciones menos democráticas y, por lo tanto, menos exitosas de América".

"Es un grupo inventado en La Habana, financiado con el petróleo venezolano, que se conoce como la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) al que Zelaya se había unido recientemente y entre cuyos miembros están déspotas antinorteamericanos como los hermanos Castro, Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y otros", afirmó Reich en el Nuevo Herald.

A continuación, el ex alto funcionario de los Estados Unidos durante las administraciones de Reagan y Bush, de origen cubano-estadounidense, lanzó acusaciones de corrupción contra el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Gobierno interino, "legal y constitucional"

"Zelaya podría afrontar cargos mucho más serios que robo de mayor cuantía y abuso de poder. Su delito más reciente fue socavar la Constitución y desobedecer las leyes que juró defender", apuntó en su escrito al rotativo de Miami.

Por último, Otto Reich, que actualmente es consultor de relaciones gubernamentales en Washington, negó su participación en el golpe a la vez que calificó al gobierno interino de Roberto Micheletti de "legal y constitucional" bajo las leyes de Honduras.

"Estados Unidos no debe traicionar nuestros valores uniéndose a los esfuerzos de algunos de los líderes más represivos y antidemocráticos de este hemisferio por lograr que se restaure al infractor Mel Zelaya", agregó el ex alto cargo del gobierno de los Estados Unidos, en una clara llamada de atención sobre la política de la administración Obama hacia el golpe de Estado en Honduras.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.