Colombia forma a mujeres guardaespaldas

Grupo de mujeres graduadas como guardaespaldas en Colombia
Image caption La principal tarea de estas mujeres será proteger a políticos durante la campaña electoral.

Colombia entrenó a su primer cuerpo de policía femenino que actuará como guardaespaldas de personalidades prominentes en el largo conflicto interno que vive el país.

40 mujeres se graduaron este viernes como guardaespaldas en un programa de entrenamiento intensivo que incluyó todos los aspectos de la protección personal.

Las futuras guardaespaldas realizaron prácticas de tiro con pistola 9 milímetros, así como embarques y desembarques de vehículos y prácticas de conducción.

Actuarán en la campaña electoral

La formación, que se enmarca dentro del llamado "Plan Democracia" de seguridad, estuvo orientada especialmente a la protección de políticos locales durante la campaña electoral.

En mayo de 2010, el país celebrará elecciones presidenciales y la demanda de protección extra aumentará considerablemente en los próximos meses.

"Las agentes de la policía fueron felicitadas por sus colegas y superiores por su dedicación en el trabajo, su comportamiento responsable, su puntualidad y profesionalidad. Hicieron un gran trabajo en la policía", afirmó, orgulloso, el comandante de la Academia de Policía William Rene Salamanca.

Entre la vida familiar y profesional

Image caption Jenny Franco realiza prácticas de tiro en la Academia de Policía de Tocancipa, Colombia.

A priori, la conciliación de la vida laboral y profesional podría ser uno de los principales obstáculos para una mujer a la hora de ejercer una profesión de riesgo como ésta.

"Muchas de estas policías tienen niños en casa y de todas ellas se espera que pongan sus vidas en juego cuando trabajen como guardaespaldas", informó el reportero de la BBC Greg Morsbach.

Sin embargo, las agentes parecen dispuestas a compaginar ambas actividades.

Una tendencia en aumento

De un tiempo a esta parte, el gobierno está colocando a las mujeres en la primera línea de la seguridad.

El caso más conocido es el de Luz Marina Bustos, de 48 años de edad, que recientemente se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado de general en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas de Colombia.

De los 150.000 miembros que tiene la Policía Nacional, 5.600 son mujeres, una cifra que el gobierno colombiano aspira que alcance los 15.000 en los próximos años.

Mientras que en las fuerzas de seguridad la presencia de la mujer es relativamente reciente, su participación en la guerrilla viene de largo.

"Las fuerzas especiales comenzaron a utilizar a mujeres como tiradoras de precisión para matar objetivos importantes. Pero el uso de mujeres para misiones peligrosas no es algo nuevo para los grupos rebeldes, que estuvieron haciendo esto durante décadas. De hecho, algunas unidades de la guerrilla están compuestas casi íntegramente por mujeres", apuntó Greg Morsbach.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.