Proponen armar a mormones en México

Entierro en la comunidad Lebarón, México
Image caption El asesinato de Benjamín Lebarón, activista antisecuestro, provocó el rechazo de toda la comunidad.

El gobierno del estado mexicano de Chihuahua propone armar y capacitar a un grupo de voluntarios mormones de la comunidad Lebarón para luchar contra el crimen organizado, después del asesinato de uno de sus líderes.

Al acudir al funeral de las víctimas, el gobernador José Reyes Baeza insistió en que el plan del gobierno regional es brindar capacitación y materiales para que miembros de la comunidad que se hayan ofrecido voluntariamente puedan convertirse en policías de la zona.

Sin embargo, diferentes voces, incluso desde la autoridad federal, alertan sobre los riesgos de la creación de grupos de civiles armados para contrarrestar los embates de la violencia del narco, destacando que representarían el fracaso del Estado en la tarea de proteger a sus ciudadanos.

Comunidad amenazada

La decisión del gobierno de Chihuahua de formar y dotar de armamento a los voluntarios de Lebarón llega después del asesinato de Benajmín Lebarón, uno de sus líderes, y su cuñado Luis Widman.

Benjamín había encabezado una protesta en la capital del estado para denunciar el secuestro de su hermano Erick, ya que la comunidad vive amenazada por bandas de secuestradores luego de que todo el pueblo se negara a pagar rescates.

Lebarón se encuentra en el municipio de Galeana -a 350 kilómetros de la frontera con Estados Unidos- que forma parte del llamado Corredor del Terror, formado por seis municipios al noroeste de Chihuahua con fuerte presencia de narcotráfico, señala el colaborador de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

Entre tanto, la fiscalía de México debe decidir si acepta el apoyo del FBI en la investigación del crimen, que ofreció su ayuda porque la familia de las víctimas cuenta con la nacionalidad estadounidense.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.