Invierno peruano mata a cientos de niños

Los Andes peruanos
Image caption Las frías temperaturas han propiciado las infecciones respiratorias.

Casi 250 niños menores de cinco años han muerto por una ola de intenso frío en Perú. Esta cantidad representa un 40%más que los fallecidos en 2008.

Cada año, decenas de niños mueren de neumonía y otras infecciones respiratorias durante los meses de invierno, especialmente en el sur de los Andes del Perú, informa Dan Collyns, corresponsal de la BBC en Lima.

Pero este año las heladas temperaturas llegaron casi tres meses antes de lo habitual.

Los expertos culpan al cambio climático por la anticipada llegada del frío intenso que comenzó en marzo.

El invierno en la región no suele comenzar hasta junio.

El frío extremo, que ha traído nieve, granizo, temperaturas de congelación y fuertes vientos, ha matado más niños que los fallecidos anualmente en los últimos cuatro años.

Un total de 246 menores de cinco años han muerto hasta el momento, cuando sólo ha pasado la mitad de los meses de invierno.

La cantidad de fallecidos representa un aumento de 40% con respecto a las cifras para el mismo período de 2008, según el diario El Comercio de Perú.

Hipotermia e infecciones

Un tercio de las muertes se registraron en la región del sur de Puno, que en gran parte está cubierta por el altiplano que se extiende a la vecina Bolivia.

En algunas zonas de la región de Puno se registraron temperaturas de hasta -20°C, de acuerdo con el diario.

Trabajadores de organizaciones de ayuda dicen que la exposición prolongada al frío está causando la hipotermia y las infecciones respiratorias mortales como la neumonía, según el corresponsal de la BBC.

Los niños, que están a menudo desnutridos, son más vulnerables al frío extremo.

La pobreza es generalizada en el sur del altiplano de Perú y falta mejor asistencia sanitaria y servicios básicos.

De acuerdo con El Comercio, la mayor parte de las muertes no se produjeron en los establecimientos de salud pues muchas veces los padres de los niños no conocen los peligros de la neumonía.

"Lamentablemente, muchos padres de familia llevan muy tarde a sus hijos afectados con males respiratorios hacia algún establecimiento de salud, por lo que resulta imposible para los médicos salvarles la vida" aseguró Felipe Zea Vilca, director regional de Salud de Puno, al diario.

El gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas, pero los críticos dicen que los fríos son predecibles y las muertes anuales, evitables, informa Collyns.

Muchos han culpado a la ineficiencia del gobierno por las muertes.

El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, ha dicho a funcionarios regionales que no se han distribuido de manera eficaz los recursos públicos.

Mientras tanto, en la capital, Lima, donar mantas, ropa y alimentos para las víctimas del frío en el sur del país se ha convertido en un rito anual para las empresas y los ciudadanos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.