No Alineados respaldarán a Zelaya

Mandatarios en la inauguración de la cumbre
Image caption Se espera que el movimiento condene fuertemente el golpe de Estado en Honduras.

Los jefes de Estado de más de 50 países que se reúnen en la cumbre de los países No Alineados, en Egipto, condenarán el golpe de Estado en Honduras en su declaración final.

El borrador del documento critica fuertemente la deposición del presidente Manuel Zelaya, llama a restituir el orden constitucional y pide que no se reconozca a ningún otro mandatario.

A menos que ocurra un cambio de última hora, se espera que este documento sea aprobado a más tardar este jueves.

El tema ha sido promovido por los países latinoamericanos y en particular por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández. En el movimiento hay varias naciones de América Latina, entre las que se cuentan Honduras -que no participa en el encuentro-, Cuba, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela.

Un movimiento ¿sin rumbo?

Image caption Los países No Alineados buscan definir su papel en el orden internacional de hoy.

La cumbre de los países No Alineados se lleva a cabo en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh para hablar, además de temas políticos, sobre la recesión económica.

También se discutirá sobre la cooperación entre los países del hemisferio norte y el sur y sobre mecanismos de alianza entre las naciones que se ubican al sur del ecuador.

En la reunión el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregará la presidencia del movimiento al mandatario egipcio, Hosni Mubarak.

El movimiento nació durante la Guerra Fría en 1961 buscando agrupar a países que habían expresado públicamente su deseo de no aliarse ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética.

En la actualidad cuenta con 118 países miembros, pero ha luchado por encontrar un papel en el orden internacional tras el colapso soviético hace un par de décadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.