Bloquean carreteras en Honduras

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, marchan por una carretera.
Image caption Las manifestaciones se producen en las jornadas previas a una nueva ronda de diálogo en Costa Rica.

Las principales carreteras de Honduras fueron escenario este jueves de nuevas manifestaciones en reclamo del regreso al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Las manifestaciones que se reanudarán este viernes, se producen en las jornadas previas a una nueva reunión entre los representantes de Zelaya y del gobierno interino, encabezado por Roberto Micheletti, prevista para este sábado en Costa Rica.

Desde el sector que reúne a las organizaciones políticas y sociales que rechazan al gobierno surgido tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio dijeron que las protestas han sido "muy fuertes" en diversos puntos del país.

Las medidas de fuerza incluyeron cortes en las carreteras que unen la capital, Tegucigalpa, con las zonas productivas de Honduras, así como otras vías de comunicación que conectan con países vecinos.

"El pueblo hondureño cree y confía que el presidente Zelaya va a regresar al poder; confiamos en eso", le dijo a BBC Mundo Juan Barahona, coordinador nacional del Bloque Popular que forma parte del "frente de resistencia contra los golpistas".

Nuevo toque de queda

Image caption Organizaciones sindicales denuncian una "represión permanente" de parte de las fuerzas de seguridad.

Desde el gobierno interino decidieron reestablecer el toque de queda que había sido suspendido el pasado sábado, "para brindar seguridad" y recordaron que no aceptarán cortes de puentes ni protestas violentas.

En ese sentido, voceros oficiales indicaron que hay "grupos que buscan provocar disturbios y desórdenes en algunos lugares".

Los seguidores de Zelaya, en cambio, denuncian que las fuerzas de seguridad están reprimiendo a los manifestantes.

"La represión es permanente. Las tomas de carreteras que hacemos siempre las reprimen", afirmó Barahona.

Según el dirigente, los últimos incidentes se produjeron este jueves en el Departamento de Olancho, de donde es originario el depuesto presidente Zelaya.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.