Última actualización: jueves, 16 de julio de 2009 - 23:03 GMT

¿Se replegó la OEA en Honduras?

José Miguel Insulza, junto a Manuel Zelaya y Jorge Taiana.

Costa Rica dio paso a la OEA en el papel de mediador entre el gobierno depuesto y el interino.

Tras una fuerte reacción inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del golpe de Estado acontecido en Honduras, algunos consideran que este foro perdió fuelle en su papel ante la crisis.

Cuando la madrugada del domingo 5 de julio la OEA anunció la suspensión de Honduras del organismo para forzar el restablecimiento del presidente depuesto, Manuel Zelaya, muchos se asombraron de esta rápida y contundente reacción.

Dos semanas después, Zelaya sigue fuera de su país y ahora es el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien funge de mediador entre el gobierno depuesto y el nombrado por el Congreso, encabezado por Roberto Micheletti.

Por eso, muchos ahora se preguntan cuál es el papel de la OEA, si el organismo usó muy pronto las armas diplomáticas con las que podía influir sobre Micheletti y si acaso se ha replegado diplomáticamente.

"Arias está con nosotros"

En círculos diplomáticos en Washington se ha especulado con que Estados Unidos desplazó a la OEA de la escena al recurrir a la mediación costarricense, en parte para anular el peso que habían estado adquiriendo en el manejo de la crisis países como Venezuela, Nicaragua o Ecuador.

Oscar Arias está manejando la crisis con nosotros, no como una alternativa a nosotros. Eso es una de las tonteras de las muchas que se han inventado en estos días

José Miguel Insulza

"Eso no es verdad" dijo este jueves a los periodistas el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, al final de una conferencia sobre Honduras organizada por Diálogo Interamericano, un centro de estudios hemisféricos de Washington.

"Oscar Arias está manejando la crisis con nosotros, no como una alternativa a nosotros. Eso es una de las tonteras de las muchas que se han inventado en estos días", afirmó Insulza ante una pregunta de BBC Mundo.

"Yo hablé con el presidente Arias la mañana del lunes sobre este tema. Teníamos algunas ideas que debíamos afinar", dijo Insulza.

El secretario general reconoció que el anuncio de la mediación durante un encuentro entre Zelaya y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "pudo haber producido algunas confusiones" sobre de dónde partió la iniciativa.

Resistencia

¿OEA O EE.UU.?

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza reconoció que el anuncio de la mediación durante un encuentro entre Zelaya y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "pudo haber producido algunas confusiones" sobre de dónde partió la iniciativa del diálogo en Costa Rica.

Además de la exclusión de Honduras de la participación en la OEA, las sanciones impuestas implican la suspensión de todos los programas de ayuda entre el estado hondureño y entes multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial.

Algunos países han suspendido planes bilaterales, como los envíos de petróleo venezolano que el presidente Hugo Chávez anunció que sólo serán restablecidos cuando Zelaya regrese al poder.

Todas estas acciones amenazan con dañar gravemente la economía hondureña, el tercer país más pobre de América y dependiente de flujos de capital venidos del extranjero, tanto de la ayuda internacional como del envío de remesas de hondureños en el exterior.

Sin embargo, Micheletti se muestra desafiante ante las sanciones internacionales y en varias oportunidades ha asegurado que su gobierno "aguantará" hasta las elecciones que planea celebrar en noviembre.

¿Que más pueden hacer?

En el gobierno de facto hondureño podrían estar pensando que después de las acciones internacionales en su contra ¿qué más pueden hacerles?

Sobre todo considerando que sólo tendría que aguantarlas por unos meses, hasta organizar las elecciones que estaban programadas para noviembre.

Honduras" interim President Roberto Micheletti, left, pauses during a news conference as Costa Rica"s President Oscar Arias

Micheletti se muestra desafiante ante las sanciones internacionales.

Pero el Secretario General de la OEA rechaza las opiniones de quienes piensan que el organismo carece ahora de palanca diplomática para forzar una solución a la crisis.

"Las sanciones que están en marcha son fuertes. No es que se aplicaron un día y se dejaron de aplicar, por tanto los créditos siguen sin llegar, los programas siguen sin ejecutarse. Cada día que pasa es más duro (para ellos)" estima Insulza.

"Honduras es uno de los países más pobres de América. ¿Quién va a querer estar indefinidamente en esa situación?", afirmó Insulza lamentando el potencial daño para la ciudadanía hondureña.

Además, se da por descontando que si Micheletti se mantiene en el poder, las nuevas autoridades que surgieran de las elecciones de noviembre carecerían de legitimidad ante la comunidad internacional, por lo que las sanciones seguirían vigentes.

Zelaya estrena embajador

Poco después y a pocas cuadras de la conferencia de Insulza hizo su aparición ante la prensa local el nuevo embajador de Honduras en Washington, Enrique Reina, nombrado la semana pasada por el presidente Zelaya.

El presidente Zelaya ha dicho que si estas negociaciones no dan una solución inmediata probablemente pidamos acciones adicionales para presionar al gobierno de facto

Enrique Reina

Reina, quien fue secretario personal de Zelaya, sustituye a Roberto Flores, quien se plegó al gobierno interino y dejó de ser reconocido como representante hondureño ante la Casa Blanca.

Según le dijeron a BBC Mundo fuentes diplomáticas hondureñas en la capital estadounidense, el presidente Zelaya considera que Washington es un lugar crucial para la solución de la crisis, no sólo porque es la sede de la OEA, sino por el papel que potencialmente puede llegar a jugar el gobierno estadounidense.

"El presidente Zelaya ha dicho que si estas negociaciones no dan una solución inmediata probablemente pidamos acciones adicionales para presionar al gobierno de facto" afirmó el embajador Reina, aunque no aclaró qué acciones adicionales seguirían.

Pulso diplomático

Si bien todos los gobiernos americanos han estado de acuerdo en el objetivo de restablecer a Zelaya en el poder, algunos difieren de la manera de hacerlo.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Entre los más radicales han estado las naciones del llamado grupo ALBA (siglas de la Alternativa Bolivariana para las Américas) Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En los primeros días del golpe contra Zelaya, el presidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió derrocar a Micheletti mediante una acción militar.

Más recientemente, Chávez dijo que era "una trampa" y "un grave precedente" que el gobierno interino y el gobierno depuesto mantengan diálogos en Costa Rica.

"Yo creo que los países del ALBA, en su afán por defender al presidente Zelaya, quien es miembro del ALBA, han aparecido en roles muy protagónicos, olvidando que esto es una asunto de 34 estados miembros" aseguró este jueves en "tono amistoso" el secretario Insulza.

Por ahora todos esperan los resultados de las conversaciones en San José, pero si no hay resultados rápidos es posible que vaya a ser más difícil encontrar el consenso sobre la vía a seguir. Y llegados a ese punto, el acuerdo sobre si la OEA seguirá siendo el foro natural para las futuras gestiones.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.