Última actualización: sábado, 18 de julio de 2009 - 02:01 GMT

Video distancia más a Colombia y Ecuador

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un video divulgado por la agencia Associated Press (AP), en el que un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habla sobre supuestos apoyos a la primera campaña del presidente ecuatoriano Rafael Correa, cerró una convulsionada semana entre Bogotá y Quito.

Luego de la divulgación de la cinta, el gobierno de Ecuador negó cualquier vínculo con las FARC.

"Sin duda ésta ha sido una de las semanas más graves para las relaciones entre Colombia y Ecuador desde que ocurrió el rompimiento diplomático a principios de marzo de 2008", le dijo a BBC Mundo la analista Socorro Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez, experta en relaciones internacionales, advirtió que la espiral en que han entrado las relaciones entre los dos países vecinos "es muy peligrosa".

"Acabo de llegar de la frontera, donde a ambos lados se ha reforzado la presencia militar de los dos países. Esas tropas no tienen ninguna comunicación entre sí, ni tampoco aplican los principios de una cartilla de seguridad que habían acordado", relató la analista.

En este ambiente de tensión y escalamiento de sanciones y retaliaciones no es descartable cualquier escaramuza que agrave más las cosas

Socorro Ramírez, analista de la Universidad Nacional de Colombia

Para Ramírez, "en este ambiente de tensión y escalamiento de sanciones y retaliaciones no es descartable cualquier escaramuza que agrave más las cosas".

Según Ramírez, la tensión ha crecido en la frontera, pues Colombia cerró la entrada de víveres desde Ecuador, como represalia a las salvaguardias comerciales que entraron en vigor recientemente.

La semana comenzó con las restricciones comerciales impuestas por Ecuador al 38% de los productos de Colombia, continuó con el anuncio de Bogotá que está dispuesta a aceptar en su territorio instalaciones y personal militar de Estados Unidos -a raíz del desmonte de una base militar en Manta- y concluyó con la divulgación del video y con las represalias comerciales adoptadas por Bogotá.

En la grabación conocida este viernes, según la AP hecha después de marzo de 2008 cuando ocurrió el ataque colombiano al campamento en Ecuador donde muró "Raúl Reyes", Jorge Briceño, "El Mono Jojoy", uno de los principales jefes militares de la FARC, habla sobre el material hallado tras el bombardeo.

"Ayuda en dólares a la campaña de Correa"

"Jojoy" dice textualmente en el video: "Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

Socorro Ramírez, analista de la Universidad Nacional de Colombia.

La analista Socorro Ramírez advirtió que se reforzó la presencia militar en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Tras la revelación, el ministro ecuatoriano de seguridad, Miguel Carvajal, dijo que lo afirmado por el jefe guerrillero no es cierto y sostuvo que su gobierno "no tiene ninguna relación" con las FARC.

Un vocero de la Fiscalía General de Colombia le informó a BBC Mundo que el fragmento del video revelado por la agencia AP hace parte del material decomisado a una presunta guerrillera de las FARC que fue capturada a finales de mayo pasado en Bogotá.

En declaraciones periodísticas, el fiscal general de Colombia, Mario Iguaran, dijo que su organismo abrió una investigación preliminar contra José Ignacio Chauvin, ex funcionario ecuatoriano, como presunto "colaborador" de las FARC.

Chauvin estuvo detenido hasta hace poco por orden de la justicia ecuatoriana.

Iguaran dijo que Chauvin era el enlace de "Raúl Reyes" con el ex ministro Gustavo Larrea y con el presidente Rafael Correa.

Sin embargo, Iguaran precisó que Colombia no va a abrir investigación contra Correa, debido a su inmunidad como presidente.

Según el fiscal colombiano, el mandatario de Ecuador tendrá que dar explicaciones a la justicia de su país y a "los tribunales internacionales".

Luego del bombardeo que le costó la vida a "Reyes", se conocieron archivos de los computadores del jefe guerrillero muerto donde habría correos electrónicos con algunos funcionarios del gobierno del presidente Correa.

El mandatario ecuatoriano ha negado esas vinculaciones y ha acusado a las autoridades colombianas de manipular la información incautada en los computadores hallados en el campamento bombardeado, ubicado en territorio ecuatoriano.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.