Italia: 50 mafiosos a prisión

Autobús quemado en el sur de Italia (foto de archivo)
Image caption Muchos comerciantes en Sicilia se enfrentan a la violencia de la mafia.

Un juez de la ciudad siciliana de Palermo, en el sur de Italia, ha condenado a penas de prisión que ascienden a 400 años a unas 50 personas vinculadas a una mafia que extorsionaba a los negocios locales.

Según las autoridades italianas, la sentencia es un hito en la lucha contra el crimen organizado.

Los condenados tenían vínculos con el clan criminal "Lo Piccolo".

Cifras oficiales señalan que hasta un 80% de los negocios y tiendas de Palermo pagan dinero a cambio de protección -algo que los italianos llaman 'il pizzo'- a criminales de la mafia para que les permitan continuar con sus actividades comerciales.

Si no pagan, deben enfrentarse a la violencia física y al destrozo de sus negocios y, en algunos casos, a la muerte.

Esta es la primera vez que grupos de comerciantes locales que trabajan en estrecha colaboración con la policía han conseguido una sentencia favorable, que incluye el pago de compensaciones a las víctimas de la extorsión.

Un costo más

Image caption El padre de uno de los principales acusados fue durante años uno de los líderes de la mafia siciliana.

Muchos comerciantes en Sicilia a los que la mafia exige dinero a cambio de protección optan por pagar y registrar estos pagos como un costo más de sus negocios.

El padre de uno de los principales condenados en este caso, Cologero Lo Piccolo, fue durante años uno de los líderes de la mafia siciliana, hasta su arresto el pasado año.

En cualquier caso, la lucha contra el crimen organizado en Sicilia está lejos de llegar a su fin.

Diecisiete años después del asesinato de dos destacados jueces antimafia, las autoridades todavía están investigando supuestos vínculos con los clanes criminales de miembros de las fuerzas de seguridad que podrían haber traicionado a los magistrados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.