Última actualización: sábado, 18 de julio de 2009 - 16:53 GMT

Nuevo diálogo, mismas posiciones

Oscar Arias

Arias sugirió que Zelaya debería renunciar a modificar la Constitución de Honduras.

Ni Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras designado por el Congreso, acepta el retorno del presidente depuesto, Manuel Zelaya; ni Zelaya parece dispuesto a negociar su salida del poder con los golpistas, horas antes de que se iniciara este sábado en San José, la capital de Costa Rica, la segunda ronda de conversaciones entre los bandos en pugna.

Apoyado por la comunidad internacional y, en particular, por una unanimidad pocas veces vistas entre los mandatarios del hemisferio, que exigen su retorno al poder, en entrevista con BBC Mundo el presidente Zelaya no sólo reiteró la exigencia de que en esta ronda de conversaciones se decida la fórmula de su retorno, sino que rechazó también la propuesta del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, de integrar un gobierno de "reconciliación nacional", con miembros opositores en el gabinete.

clic Vea la entrevista exclusiva de BBC Mundo con Manuel Zelaya

Micheletti, por su parte, sugirió su renuncia al gobierno, con la condición de que Zelaya no vuelva al poder, pero también se manifestó en contra de la propuesta de Arias.

Ni Micheletti ni Zelaya, quien el viernes en la noche se encontraba en Managua, Nicaragua, participarán en estas conversaciones. Las delegaciones estarán encabezadas por Carlos López, en representación del presidente interino de Honduras, y por Aristides Mejía, ex ministro de Defensa, por parte del presidente Zelaya.

Propuesta "creativa"

Manuel Zelaya

Zelaya dijo que su retorno a Honduras "es inminente”.

El mediador, Carlos Arias, reiteró su posición de que Zelaya es el único presidente de Honduras reconocido por la comunidad internacional y sugirió que, además de integrarse un gobierno de "reconciliación", Zelaya debería renunciar a la reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial, y se podría acordar una amnistía política para todas las partes.

Los más optimistas sobre las perspectivas de esta segunda ronda de conversaciones recuerdan, sin embargo, que el tono se eleva siempre en vísperas de negociaciones políticas como estas, que buscan resolver la crisis desatada por el golpe militar en Honduras el pasado 28 de junio.

El jefe de la delegación de Micheletti, el canciller López, anunció poco antes de su llegada a San José, que traía una propuesta "creativa, con mucha imaginación", sin revelar, naturalmente, el contenido de la misma.

Roberto Micheletti

Micheletti sugirió su renuncia al gobierno, con la condición de que Zelaya no vuelva al poder.

Zelaya, por su parte, en entrevista con BBC Mundo advirtió que pondría fin al diálogo, si no hay un acuerdo para su retorno al poder en esta ronda y dijo que su retorno a Honduras "es inminente".

"Eso nadie lo puede evitar porque esa es mi tierra y de ahí soy", señaló el depuesto mandatario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya había adelantado el viernes, en un acto celebrado en La Paz, Bolivia, el pronto regreso de Zelaya a su país.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, respondió rápidamente, afirmando que no quieren "que la gente tome medidas que puedan entrar en conflicto o no contribuir positivamente a los esfuerzos de mediación de Arias".

En Honduras

Mientras tanto, en Honduras, las fuerzas partidarias de Zelaya y Micheletti se movilizan en torno a sus presidentes.

El viernes, los partidarios de Zelaya cortaron diversas carreteras en el país, entre ellas las salidas de la capital y otras de acceso a los países vecinos.

Partidario de Zelaya en Honduras

El viernes, los partidarios de Zelaya cortaron diversas carreteras en el país.

"A partir de que movimiento de resistencia tomó las decisión de tomar las salidas de la ciudad y los puntos fronterizos, la decisión de los golpistas fue reinstalar el toque de queda, vigente de las 23:00 hora local hasta las 04:30, para impedir movilización de contingentes rurales hacia la ciudad", le dijo a BBC Mundo desde Tegucigalpa Andrés Piñalosa, uno de los participantes en esas manifestaciones.

"El viernes", agregó, "se acrecentaron sus retenes militares y las amenazas contra medios independientes, como Radio Globo".

Hoy los partidarios de Zelaya tienen previsto seguir las conversaciones de San José concentrados en un sindicato de la capital, para después decidir el rumbo de sus acciones.

Nuevos actores

Por su parte,el periodista y analista político Juan Ramón Durán le dijo a BBC Mundo desde Tegucigalpa que los grupos partidarios de Micheletti rechazan la propuesta de un gobierno de reconciliación y el retorno de Zelaya.

"La opinión de esos grupos es de que quedaría burlada la lucha contra Zelaya, afirma la ‘Unión Cívica Democrática’ y el movimiento de ‘Jóvenes por el Cambio’, grupos espontáneos de gente de clase media y clase alta que se han ido formando par impulsar manifestaciones a favor del gobierno", afirmó Durán.

También destacó que, en medio de esta crisis, "han surgido nuevos actores, distintos a los partidos políticos tradicionales del país".

Durán se refirió también a un movimiento de un grupo de ex presidentes, integrado por Ricardo Maduro, Rafael Callejas y Carlos Flores, que están "moviéndose para que se respete el diálogo de Costa Rica".

Esta ronda de conversaciones, cuyo inicio está previsto a las 10:00 hora local en casa del presidente Arias, en un día fresco y lluvioso en la capital costarricense, podría prolongarse hasta mañana, afirmó el mandatario costarricense.

Vea la entrevista exclusiva de BBC Mundo con Manuel Zelaya

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.