Última actualización: sábado, 18 de julio de 2009 - 17:36 GMT

Correa: "Les habla el terrorista"

"Les habla el terrorista internacional financiado por las FARC". Con este saludo irónico empezó su cadena radial sabatina el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en clara referencia al video en el que un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habla sobre una supuesta ayuda a la campaña del mandatario.

Rafael Correa, presidente de Ecuador (foto archivo)

El mandatario ecuatoriano pidió que se investigue la "tontería" del video.

En la cinta divulgada por la agencia de noticias Associated Press (AP), uno de los principales jefes militares de la FARC, Jorge Briceño, conocido como "El mono Jojoy", comenta el material hallado por las autoridades colombianas en marzo de 2008 en el ataque a un campamento del grupo rebelde en territorio ecuatoriano, en el que murió "Raúl Reyes".

Si bien poco después de que se publicó la grabación el gobierno ecuatoriano negó cualquier vínculo con las FARC, este sábado Rafael Correa quiso hacer hincapié en el tema.

"Que investiguen la tontería que acaban de sacar ayer. Hay una arremetida de la derecha en la región que utilizan armas, entre esas armas los medios de comunicación, para tratar de desestabilizar a los gobiernos progresistas", dijo el mandatario. "No pueden ganarnos en las urnas, quieren ganar con mentiras".

En la grabación conocida este viernes, "Jojoy" dice textualmente: "Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".

"Campaña sistemática"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Rafael Correa aseguró en su programa radial que existe una "campaña sistemática para tratar de desestabilizar a los gobiernos progresistas de este continente. Lo de Honduras no es un hecho aislado, hay grupos poderosos en algunos países, en Colombia, en Estados Unidos, que están detrás de esa campaña".

Analistas consultados por BBC Mundo consideran que el video de las FARC tensa todavía más las relaciones entre Colombia y Ecuador, que empezaron a deteriorarse tras el asalto al campamento de las FARC el año pasado.

"Sin duda ésta ha sido una de las semanas más graves para las relaciones entre Colombia y Ecuador desde que ocurrió el rompimiento diplomático a principios de marzo de 2008", le dijo a BBC Mundo la analista Socorro Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia.

clic Lea: Video distancia más a Colombia y Ecuador

En los últimos días Ecuador impuso restricciones comerciales al 38% de productos colombianos. Mientras que Colombia decidió cerrar la entrada de víveres ecuatorianos en la frontera.

Por otra parte, el gobierno de Álvaro Uribe anunció su disposición a aceptar la instalación de bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano, después de que sus vecinos decidieran no renovar el permiso a militares estadounidenses a utilizar la base aérea de Manta para operativos antinarcóticos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.