"Mi marido regresará"

Xiomara Castro
Image caption La esposa de Zelaya preside las movilizaciones populares desde que salió de su refugio hace una semana.

Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este sábado que su marido volverá al país.

"Quiero que les digas que estoy firme y que en pocas horas voy a estar en mi país continuando con los procesos que hemos llevado a cabo durante estos tres años y medio que he gobernado", fue el mensaje de Zelaya que su esposa leyó en una concentración multitudinaria realizada en la periferia de Tegucigalpa.

La esposa de Zelaya preside las movilizaciones populares desde que salió de su refugio, hace una semana, en la residencia del embajador de Estados Unidos en Honduras.

Vea la entrevista exclusiva de BBC Mundo con Manuel Zelaya

A lo largo de este sábado, miembros del movimiento popular interrumpieron el tráfico en las principales carreteras que conectan con la capital y marcharon para presionar la salida del gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti desde el pasado 28 de junio.

Mientras, en Costa Rica continuaba la segunda ronda de las negociaciones entre representantes de Micheletti y Zelaya.

Lea: Negocian salida a la crisis de Honduras

Telefonazo

Cerca de las tres de la tarde, el presidente depuesto telefoneó a la emisora local Radio Globo y aprovechó el enlace para reiterar que su deseo es regresar a Honduras.

"A partir de mañana, el lunes, estamos regresando a Honduras porque un hondureño no puede estar expatriado", anunció el mandatario depuesto.

"Regreso a mi pueblo, a mis labores habituales… cuando esté en el territorio nacional voy a hacer los llamados para que reunifiquemos la familia hondureña, nos abracemos todos y que el apoyo del pueblo me sirva de refuerzo espiritual para continuar en esta lucha por la paz y la justicia que necesita nuestro país".

Asimismo, el gobernante cesado llamó al magisterio nacional a reincorporarse a las actividades escolares para que les enseñen a los alumnos "el respeto a la Constitución, la soberanía y la voluntad popular".

"El lunes hay que volver a las clases sin dejar las manifestaciones y la forma permanente de trabajo que han mantenido en estos 21 días", recomendó Zelaya.

En pie

Image caption Castro aseguró que Zelaya está en comunicación permanente con ella.

Xiomara Castro aseguró que Zelaya está en comunicación permanente con ella.

"Hemos recibido mensajes de solidaridad de todo el pueblo. Todos estos mensajes han llegado también a los oídos del presidente Manuel Zelaya Rosales".

"Y precisamente hoy en la mañana me decía: Xiomara hay algo que yo no puedo parar y es el respaldo de la gente. ¿Sabes qué es lo más maravilloso que ha pasado en Honduras? Que los hondureños supieron que esta lucha no es mía. Esta lucha es de ellos", aseguró ante cientos de simpatizantes concentrados en las afueras del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

Toda la concentración fue vigilada atentamente por la policía.

Uno de los participantes, Toribio Rivera, le dijo a BBC Mundo "que las movilizaciones continuarán este fin de semana en todo el país".

El STIBYS, ubicado sobre el estratégico boulevard de las Fuerzas Armadas, fue el punto de llegada de todas las marchas que salieron este sábado para reclamar el regreso de Zelaya.

Operativo militar

Image caption El ejército desplegó un operativo en las provincias de San Pedro Sula y Olancho.

Sin embargo, la Fuerza Armada allanó la casa de campo del gobernante depuesto en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, y militarizó la ciudad debido al rumor de una llegada inminente de Zelaya al país.

Desde el jueves anterior, el ejército desplegó un operativo en las provincias de San Pedro Sula, que cuenta con aeropuerto, y Olancho, que es fronterizo con Nicaragua.

Beatríz Santos, una habitante de Juticalpa, telefoneó a la radio Globo para relatar que "había militares por todas las calles, helicópteros volando toda la zona y nos quitaron la luz".

Zelaya nació en 1952 en el seno de una familia acomodada en la ciudad de Catacamas, Olancho, y era conocido como un terrateniente maderero, antes de ser elegido presidente representando al Partido Liberal en 2005.

Toque de queda

Mientras tanto, el gobierno interino de Roberto Micheletti anunció por cadena nacional de radio y televisión que mantendrá el toque de queda vigente en este momento.

"Solicitamos la comprensión de la población hondureña y hacemos un llamado a acatar esta disposición adoptada con el propósito de proteger la seguridad de las personas y de sus bienes, y de garantizar el orden y la paz social", reza el comunicado.

El toque de queda está vigente entre las 23:30 hora local hasta las 04:30.

Por otra parte, Aníbal Baca, vocero de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), informó que la policía hondureña detuvo un total de 18 personas, decomisó cinco vehículos particulares y ocho armas de fuego.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.