Venezuela: imputación por "Caracazo"

Caracas
Image caption Los sucesos del 27 de febrero de 1989 sacudieron a la capital venezolana.

La Fiscalía venezolana imputó al general en situación de retiro Ítalo del Valle Alliegro por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas durante la revuelta social de 1989 conocida como el Caracazo.

Alliegro ostentaba entonces el cargo de ministro de Defensa y fue imputado por la supuesta comisión de delitos de homicidio en grado de complicidad y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

El 27 de febrero de 1989, la subida repentina de los precios del combustible desencadenó una ola de protestas en la capital venezolana que fue reprimida a tiros por los cuerpos policiales y el ejército.

Los tres días de disturbios, que tuvieron lugar a tan sólo un mes del inicio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se habrían cobrado, según distintas versiones, entre 300 y 3000 muertes.

Desde entonces varias personas han sido imputadas, entre ellas el mismo Pérez.

Anahí Aradas, colaboradora de la BBC en Caracas, informa que la imputación de Alliegro es una de las primeras que se producen después de que el gobierno de Hugo Chávez decidiera reactivar las investigaciones en torno a los sucesos del Caracazo.

Según la Fiscalía, existen todavía 340 expedientes correspondientes al número de víctimas con actas de investigación abiertas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.