Última actualización: domingo, 19 de julio de 2009 - 04:41 GMT

Crisis hondureña: se dilata el acuerdo

Carlos López, representante de Micheletti, y Rixi Moncada, representante de Zelaya.

Las delegaciones reanudarán el diálogo este domingo en San José de Costa Rica.

Con caras largas y pocas palabras. Así concluyó este sábado, en San José, una nueva ronda de negociaciones entre representantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y del gobierno interino, que encabeza Roberto Micheletti.

Después de nueve horas de conversaciones, no hubo acuerdo para el retorno del presidente Zelaya a su cargo, como exige la comunidad internacional y como propuso el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias.

Cuando la noche se ponía fresca y amenazaba el temporal, el mandatario salió a la puerta de su casa, acompañado de Rixie Moncada, representante de Zelaya, y de Carlos López, jefe de la delegación de Micheletti.

No habrá preguntas, anunció la ministra de comunicación, Mayi Antillón.

Distancia

Es factible el éxito de este proceso, siempre y cuando quienes se resisten a un acuerdo entiendan que la comunidad internacional espera una resolución de este conflicto

Rixie Moncada, representante del depuesto presidente Manuel Zelaya

"Hay mucha distancia entre las posiciones", hace falta un "esfuerzo de flexibilidad" de ambas delegaciones para acercar posiciones, dijo Arias, agregando que López había pedido tiempo para reflexionar y hacer consultas a Tegucigalpa, sobre los siete puntos del acuerdo que, en horas de la mañana, había presentado a las delegaciones.

clic Lea: Negocian salida a la crisis de Honduras

El primer punto de esa propuesta es "la legítima restitución de José Manuel Zelaya en la Presidencia de la República" y es el escollo más difícil para cualquier acuerdo.

Luego se supo que Arias había agregado a esa propuesta la fecha del próximo viernes, 24 de julio, para ese retorno.

Entre los otros puntos presentados por el mediador estaban la conformación de un gobierno de "unidad y reconciliación" nacional que, al parecer, Micheletti tampoco acepta.

Se propone, además, una amnistía para delitos políticos, la renuncia de Zelaya a promover una consulta sobre reformas constitucionales, el adelantamiento de las elecciones, previstas para el 29 de noviembre, al último domingo de octubre; el traspaso del control de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de los comicios y la integración de una comisión de verificación de estos acuerdos.

La postura de Zelaya

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Rixie Moncada, quien habló en representación del gobierno de Zelaya, dijo que su delegación había aceptado el inicio de la discusión sobre la propuesta de Arias, "comenzando por el señalamiento del día y hora para el retorno" del mandatario hondureño a su cargo.

"La delegación de Micheletti pidió 15 horas para discutir la propuesta", agregó, explicando así el retraso en el reinicio de las negociaciones el domingo a las 11 (hora de Costa Rica).

Arias había preferido no dar detalles, justificando el horario algo tardío por el "espíritu cristiano" de todos, que querían ir a misa antes de volver a sentarse en la mesa de negociaciones.

Moncada señaló que "es factible el éxito de este proceso, siempre y cuando quienes se resisten a un acuerdo entiendan que la comunidad internacional espera una resolución de este conflicto", consecuencia de un golpe de Estado que depuso al presidente Zelaya el pasado 28 de junio.

La delegación de Zelaya ha insistido, desde el inicio, en un acuerdo sobre su retorno a la presidencia, para después consensuar los demás puntos de la propuesta.

Moncada denunció, finalmente, "la violencia, el uso de la fuerza y la represión" desatada en contra del pueblo hondureño por el gobierno de Micheletti.

La postura de Micheletti

No hay acuerdo entre las partes hasta este momento

Carlos López, representante del presidente interino Roberto Micheletti

Finalmente, Carlos López cerró la breve presentación de los resultados de esta ronda de conversaciones reivindicando la representación de lo que calificó como "gobierno constitucional" de Honduras, presidido por Micheletti.

López, que fue canciller hondureño cuando su país sirvió de base para los grupos contrarrevolucionarios que trataban de derrocar al régimen sandinista de Nicaragua, en los años 80, reconoció que "no hay acuerdo entre las partes hasta este momento" y agregó que estaban dispuestos a analizar con más detenimiento las propuestas del mediador.

La jornada del sábado transcurrió en medio de los más diversos rumores sobre la posición de cada sector.

Hasta el momento lo único que acordaron las delegaciones fue continuar las negociaciones este domingo, sin que nada asegure un resultado satisfactorio, pero sin que -por ahora-, las puertas de un entendimiento estén definitivamente cerradas.

clic Crisis política en Honduras: su opinión

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.