Seguidores de Zelaya llaman a “resistir”

Partidarios del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Image caption El magisterio volverá a las aulas "en el marco de una estrategia de lucha".

Las principales organizaciones civiles hondureñas respondieron con un llamado a la "resistencia pacífica" a partir de este lunes, tras el fracaso de las conversaciones en San José, Costa Rica.

La segunda ronda de negociaciones entre las partes en conflicto finalizó sin un acuerdo para resolver la crisis política que atraviesa este país centroamericano.

El dirigente del Frente de Resistencia Popular, Saúl Cuello, declaró a Radio Progreso de la ciudad de San Pedro Sula que "no nos ha amilanado para nada el anuncio llegado de Costa Rica. Esto ya lo esperábamos".

Cuello, asimismo, anunció que los maestros volverán a las aulas esta semana "en el marco de una estrategia de lucha".

"La dirigencia del magisterio ha considerado importante regresar por tres días al desarrollo de las labores, pero simultáneamente explicando a los alumnos y llamando a los padres de familia (para explicar) cuál es la posición patriótica y cívica del magisterio", anunció Cuello.

Tensión

Mediante una llamada telefónica, el presidente depuesto Manuel Zelaya dijo a una emisora local que iba a respetar el plazo de 72 horas solicitado por Oscar Arias.

Pero aclaró que "desde ya empezaba a organizar su regreso a Honduras para ser restituido en el cargo".

Image caption Seguidores de Zelaya dicen que no albergan expectativas respecto del diálogo que se reanudará el miércoles.

Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), con sede en el departamento de La Ceiba, le dijo a BBC Mundo "que la situación en este momento es un poco complicada".

Asimismo, la periodista Emilia Torres relató que en la ciudad de San Pedro Sula el Bloque Popular realizó el fin de semana marchas y tomas en los peajes, mientras que el aeropuerto seguía acordonado por el ejército y la policía.

La periodista afincada en la ciudad norteña de Honduras confirmó a BBC Mundo "que el sábado vinieron todos los jefes del ejército a reunirse a la 105 brigada. No se supo a qué. Durante toda la mañana sobrevolaron la ciudad y causaron mucho temor".

Preocupación

La diputada del partido Unificación Democrática, Doris Gutiérrez, advirtió a BBC Mundo que tras el fracaso en las negociaciones la situación social en Honduras puede agudizarse en los próximos días.

"Podría darse un enfrentamiento entre la misma población que sería tremendamente catastrófico", valoró Gutiérrez.

La legisladora reiteró la preocupación por el nivel de polarización en el que está la sociedad hondureña.

En tanto, el padre Andrés Tamayo, que preside una organización ambientalista, declaró a BBC Mundo que "nuestro plan de resistencia continúa, a pesar de que los militares salgan a bloquear las carreteras".

Tamayo ha sido perseguido por el ejército en sucesivas ocasiones por denunciar la tala indiscriminada en bosques de Olancho, en el nororiente del país.

Denuncias

Image caption Para el padre Tamayo, la "resistencia" sigue, "a pesar de que los militares salgan a bloquear las carreteras".

En tanto, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció "la clausura" de su programa radial Voces contra el olvido que transmitía semanalmente en una emisora local.

Bertha Oliva, coordinadora general de COFADEH, dijo que la gerencia de Radio América informó que "el programa queda suspendido temporalmente por la situación que vive el país y hasta segundo aviso".

La suspensión del programa se produce después de que el Comité divulgara un informe que denunciaba un total de "1.155 violaciones a los derechos humanos" tras el golpe de Estado contra el gobierno de Zelaya.

Entre el 28 de junio y el 11 de julio, la institución contabilizó "1.046 detenciones ilegales", al tiempo que incluye "amenazas, agresiones, lesiones, abusos y al menos dos muertes".

Sin expectativas

El dirigente magisterial, Saúl Cuello, afirmó que las organizaciones sociales no albergan ninguna expectativa ante la reanudación de las conversaciones, dentro de 72 horas, como propuso el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Por esa vía sabemos que no hay posibilidades de solución", declaró Cuello.

"Debemos redoblar esfuerzos para que los organismos internacionales garantes de los procesos democráticos actúen de manera efectiva y obliguen a Roberto Micheletti a abandonar las posiciones que han ocupado"

Para Antonio Navarro, un empleado del transporte público, "sucedió lo que todos sabíamos".

Navarro le dijo a BBC Mundo que "ellos (el gobierno de Michelleti) no quieren dejar el poder de una manera pacífica".

Una carta

Image caption La Cámara de Comercio pidió donaciones para "una estrategia comunicacional y cívica".

Una misiva interna que circuló entre el sector privado y con fecha 26 de junio levantó suspicacias entre simpatizantes del presidente depuesto.

En el texto, emitido por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, la gremial solicita donaciones voluntarias de US$ 1.000, 2.000 y 3.000 "con el fin de llevar a cabo una estrategia comunicacional y cívica".

"Ante la incertidumbre política y económica en la que se encuentra nuestro país, es necesario que el sector privado de Honduras, tome acciones urgentes encaminadas a apoyar la defensa de la democracia y de las libertades sociales y económicas", reza el texto.

La correspondencia, de la que BBC Mundo tiene una copia, fue emitida dos días antes del golpe contra Manuel Zelaya.

El gobierno interino que preside Roberto Michelleti confirmó -mediante cadena nacional de radio y televisión - que proseguirá el toque de queda a nivel nacional.

Mientras tanto la población sigue expectante al desarrollo de los acontecimientos.

Dionisio Bautista, en conversación telefónica con Radio Progreso, estimó que "esta situación la tenemos que solucionar nosotros los hondureños".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.