Venezuela es “permisiva” con el narcotráfico

Cocaína
Image caption Según el informe, los cargamentos de cocaína desde Venezuela se cuadruplicaron.

Venezuela esta siendo “permisiva” ante el narcotráfico, de acuerdo con un informe de la Oficina de Contraloría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) dado a conocer este lunes.

"Mientras Venezuela tiene sus propias iniciativas antinarcóticos y dice que no necesita asistencia de EE.UU, la información disponible indica que el tráfico de drogas a través de Venezuela se incrementa”, se lee en el informe.

De acuerdo con el estudio, el tráfico de cocaína se ha cuadruplicado en los últimos años, desde que el gobierno suspendió el convenio de cooperación con la Oficina Antidrogas estadounidense, la DEA.

Los cargamentos de cocaína que transitan por Venezuela habrían pasado de 60 toneladas cúbicas en 2004 a 260 toneladas cúbicas en 2007.

Guardia Nacional

Según la GAO “un alto nivel de corrupción dentro del gobierno venezolano, los militares y otras ramas de la policía y fuerzas de seguridad contribuye con el ambiente permisivo”.

“La amenaza más significativa” según el trabajo es la corrupción dentro de la Guardia Nacional, una especie de policía militarizada que controla las aduanas fronteras, puertos y aeropuertos del país y que “depende directamente del presidente Chávez”.

El reporte establece que la mayor parte de la droga que circula a través de Venezuela proviene de “grupos armados ilegales” colombianos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC

Estos grupos encontrarían en las autoridades venezolanas un “santuario”, según portavoces del gobierno estadounidense y colombianos entrevistados para el informe.

Además advierte que la falta de coordinación con Venezuela para la lucha antinarcóticos podría comprometer las avances que considera que se han hecho en conjunto con Colombia.

Reacción venezolana

El ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, ya había reaccionado la semana pasada a filtraciones de ese informe a varios diarios.

"Ese informe forma parte de la campaña de descalificación permanente contra nuestro gobierno. Nosotros respondemos con hechos. Ahí está el informe de la ONU. Que muestren ellos sus resultados", indicó el titular del Interior.

En cuanto al supuesto aumento del narcotráfico, según cifras del gobierno de Venezuela en Washington el volumen de incautación de drogas aumentó en más de 38% desde el 2006, con respecto al trienio previo en el que estuvo vigente el convenio con la DEA.

"Hemos demostrado con resultados cuál es la política del Gobierno, que nos ha colocado como uno de los principales países del mundo en incautación de drogas y en prevención", dijo el ministro.

Acciones correctivas

El trabajo fue encargado por el senador republicano, Richard Lugar, miembro del Cominté de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.

“Este informe subraya mi preocupación de que el fracaso de Venezuela en cooperar con EE.UU. en la intercepción de la droga está vinculada a la corrupción del gobierno de ese país” expresa un comunicado enviado a BBC Mundo desde la oficina del senador Lugar.

“Yo esperaría que el gobierno de Venezuela entienda que los hallazgos de este reporteameritan serias acciones correctivas. Yo aliento a que se tome una acción expedita sobre este particular”.

“El presidente Chávez aprobó recientemente el reestablecimiento de nuestros respectivos embajadores. Espero que él vea esto como una oportunidad para profundizar el diálogo en áreas de interés común”, afirma Lugar.

Ya en el pasado Washington y Caracas han tenido disputas retóricas sobre la exactitud de algunos reportes estadounidenses en materia de drogas o de derechos humanos, por eso algunos analistas temen que este nuevo trabajo repercuta negativamente sobre las relaciones bilaterales.

Los vínculos entre ambos países parecían empezar a recuperarse con el regreso de los embajadores a sus oficinas el mes pasado, después de que en septiembre del 2008 el presidente Chávez expulsara al representante estadounidense ante su gobierno y la Casa Blanca adoptara una medida similar.

El reporte se define como “descriptivo” y por tanto no sugiere acciones, pero ha sido presentado a su consideración a los Departamentos de Estadio, Defensa, Justicia y del Tesoro.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.