Última actualización: miércoles, 22 de julio de 2009 - 15:24 GMT

Oposición venezolana pide ayuda a la OEA

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La oposición venezolana quiere que la Organización de Estados Americanos (OEA) deje de ser un "club de presidentes" y que tome medidas para que no "explote una crisis política" en el país.

Este martes, tras una reunión con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza,el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, y el del estado Táchira, César Pérez Vivas, pidieron que la OEA tome una "acción preventiva" en Venezuela

Los tres funcionarios le explicaron a Insulza las razones por las cuales consideran que el gobierno del presidente Hugo Chávez amenaza la estabilidad democrática en su país.

Insulza recibió a la delegación opositora luego de que hace un par de semanas el alcalde Ledezma protagonizara una huelga de hambre a las puertas de la representación de la OEA en Caracas para exigir los fondos para pagar a la nómina de la alcaldía.

Tras la reunión, los líderes opositores venezolanos tuvieron un encuentro con la prensa en el que aseguraron que Chávez viola la Constitución y la Carta Democrática Interamericana al irrespetar el voto popular que los eligió en noviembre, arrebatándoles competencias en salud, educación, deportes y seguridad.

"Problemas venezolanos

Para el alcalde de Caracas, un pronunciamiento de la OAE sobre la situación que denuncian en su país "es muy importante porque esta es la organización que tiene que preservar las democracias en nuestro continente".

"Nosotros no estamos pidiendo intervencionismo. Estamos pidiendo que la OEA analice la situación de riesgo de la democracia en Venezuela y que en base a la Carta Democrática actúe, o por las propias prerrogativas que tiene el secretario general", aseguró Ledezma a BBC Mundo a la salida de la reunión.

Antonio Ledezma

Antonio Ledezma

Nosotros no estamos pidiendo intervencionismo. Estamos pidiendo que la OEA analice la situación de riesgo de la democracia en Venezuela y que en base a la Carta Democrática actúe, o por las propias prerrogativas que tiene el secretario general

Ledezma afirmó que en Venezuela hay problemas con la libertad de expresión, la independencia de los poderes públicos y el respeto del voto popular, los que considera violaciones de la Carta Democrática.

En noviembre de 2008 Ledezma ganó su cargo, considerado el más importante de elección popular después del de presidente de la República.

Sin embargo, las atribuciones de su oficina han sido traspasadas a varios ministerios y últimamente a una recién creada Autoridad Metropolitana que fue nombrada por el presidente Chávez.

Incluso nunca pudo entrar a su oficina en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas porque grupos afines al gobierno nacional la ocuparon, hasta que finalmente el edificio fue entregado a la nueva Autoridad Metropolitana.

"No somos Tribunal Constitucional"

Sin embargo, los deseos de una pronta acción de los opositores podrían no cumplirse pronto, de acuerdo con las declaraciones de Insulza, quien dijo haber recibido a Ledezma con “el respeto que merece” todo funcionario elegido por el voto popular.

"La OEA no puede ir a imponer soluciones internas. La OEA puede ir a proponer el diálogo y la concordia", dijo el secretario general en una entrevista con BBC Mundo.

José Miguel Insulza

José Miguel Insulza

Nosotros no somos el Tribunal Constitucional de Venezuela. Nosotros no tenemos una Supra Corte que revise las leyes. No somos la siguiente instancia para eso

Insulza recordó que muchas de las quejas que le planteó la oposición tienen que ver con leyes sancionadas por la Asamblea que está dominada en casi su totalidad por partidarios del gobierno.

Además, afirmó que la oposición está "pagando las consecuencias" de su retiro de las elecciones parlamentarias del 2005, cuando boicotearon el proceso que -aseguraban- que no ofrecía garantías de transparencia.

Una de las quejas planteadas por los mandatarios regionales venezolanos es que el gobierno está implantando "por cuotas" la reforma constitucional que fue rechazada en un referéndum realizado en diciembre de 2007.

"Nosotros no somos el Tribunal Constitucional de Venezuela. Nosotros no tenemos una Supra Corte que revise las leyes. No somos la siguiente instancia para eso", advirtió Insulza.

¿Paralelos con Honduras?

Las gestiones opositoras se producen justo en momentos en los que la organización hemisférica tiene sus manos llenas con el manejo de la crisis política en Honduras, producto del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Opositores venezolanos aseguran que se trata de dos casos similares en lo que el sistema democrático está siendo desmantelado, sólo que en el caso venezolano aseguran que se trata de un trabajo constante desde el poder ejecutivo.

"Sinceramente no creo que lo haya (el paralelismo). El de Venezuela es un proceso más extenso, bastante más largo y bastante más complejo", afirmó Insulza a BBC Mundo.

Por otra parte, los opositores venezolanos no parecen preocupados por el hecho de que el foro interamericano tiene su atención centrada en el caso de Honduras.

"Uno no puede escoger ni el domingo ni el lunes o estar calculando el momento más oportuno", señaló el alcalde Ledezma a BBC Mundo al negar que sea un "mal momento" para estos planteamientos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.