Tegucigalpa sigue a la expectativa

Una seguidora de Zelaya en Tegucigalpa
Image caption El ambiente en general en el centro de la ciudad y sus alrededores ha sido de calma.

La capital hondureña ha estado este jueves sin manifestaciones masivas, ni piquetes en los alrededores.

Pese a que el Bloque Popular simpatizante del depuesto presidente anunció que aumentaría las protestas, el ambiente en general en el centro de la ciudad y sus alrededores ha sido de calma.

Pero la mayoría de los empleados públicos prefirió quedarse en casa preventivamente, mientras que el sector privado ha tenido una jornada sin altibajos.

En Tegucigalpa, sin embargo, el ambiente tranquilo “solo puede compararse a la temporada de Semana Santa”, dijo a BBC Mundo Isabel Ruiz, dependienta de una tienda de variedades en la zona de la colonia La Granja, al sur de la ciudad.

En tanto, la secretaría de Prensa del gobierno interino informó que el Ministerio de Gobernación recibió la mañana de este jueves una copia de la propuesta hecha por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en esta crisis política.

La fuente gubernamental dijo a BBC Mundo que “el documento iba a ser leído con cuidado”, así como por el resto de poderes del estado.

Informe por violaciones

Una misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, tras el golpe del 28 de junio, mostró “su perplejidad por la actitud en apoyo al golpe de Estado mantenida por la alta jerarquía católica y representantes de algunas iglesias evangélicas”.

Image caption El posible regreso de Zelaya es el tema del día, aunque nadie habla del tema.

La misión, que aglutina a organizaciones provenientes de Europa y América Latina, denunció la muerte de al menos cinco personas, la desaparición forzada y la vulneración a la integridad de las personas adversas al gobierno que preside Roberto Micheletti.

Enrique Santiago, de la federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España, dijo a BBC Mundo que “muchos medios de comunicación han tenido una posición antidemocrática donde hay una violación completa de todos los códigos deontológicos (de ética)”.

En tanto, Martin Wolper, de la misión humanitaria, dijo que lo sucedido en Honduras solo puede compararse “a un Mitch político”, en referencia al paso del huracán que devastó este país centroamericano en 1998.

Wolper llamó “a la comunidad internacional a endurecer las medidas contra este régimen golpista”.

¿En paro?

En la delegación policial de Comayagüela, el distrito vecino ubicado al oeste de Tegucigalpa, la policía paralizó labores en reclamo por un bono salarial.

Image caption Miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado bloquearon el tráfico.

Un agente de tránsito identificado solo como Segovia dijo a BBC Mundo que “el problema es que desde el golpe hemos trabajado turnos dobles sin un aumento”.

Hacia el mediodía, sin embargo, un portavoz policial informó que el gobierno interino saldará los bonos en las próximas 72 horas.

Poco a poco, BBC Mundo comprobó que los policías de tránsito volvieron a las calles a ordenar el tráfico vehicular.

En tanto, la Secretaría de Educación llamó al magisterio hondureño a reanudar sus actividades y amenazó con sanciones administrativas si no vuelven al trabajo.

El magisterio nacional convocó a paro nacional este jueves y viernes.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Milton Bardales, también confirmó que el sábado el magisterio sostendrá una asamblea extraordinaria para decidir si el paro continúa la semana próxima.

Al norte

Los hechos más importantes han sucedido en la carretera hacia San Pedro Sula, en la zona conocida como la posta El Durazno, ubicada en el norte del país, donde miembros del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado bloquearon el tráfico.

La protesta ha sido coordinada junto con la Confederación Unitaria de Trabajadores, la Central General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Honduras, informaron voceros de las organizaciones.

Asimismo, en la mañana de este jueves, algunas cooperativas de taxistas bloquearon el ingreso de empleados a la compañía telefónica, Hondutel, pero la zona fue desalojada por la Policía Nacional, según informó Orlin Cerrato, vocero del ministerio público.

En vilo

Pese a que el posible regreso de Manuel Zelaya al país es el tema del día, nadie habla del tema.

Image caption El presidente depuesto aseguró que este jueves inicia el regreso a Honduras.

El presidente depuesto aseguró a la prensa nicaragüense que este jueves inicia el regreso a Honduras con un primer alto en la ciudad de Estelí, ubicada 150 kilómetros este de Managua, antes de acercarse a la frontera hondureña.

Una periodista de radio Globo, uno de los pocos medios críticos al gobierno interino, dijo a BBC Mundo que “no sé a dónde, pero me dijeron que viajaremos hacia la frontera para transmitir todo sobre la llegada de Mel”.

Zelaya dejó entrever que intentará entrar por una de las dos fronteras terrestres que hay entre Nicaragua y Honduras.

Un fotoperiodista de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) informó que observó presencia del ejército en el camino hacia el puesto fronterizo de Las Manos, que limita con el departamento hondureño de El Paraíso, vecino a la provincia de Olancho.

El canciller del gobierno interino, Carlos López, reiteró que Zelaya será puesto a la orden de los tribunales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.