Lieberman hace escala en Argentina

Los cancilleres de Israel, Avigdor Lieberman, y de Argentina, Jorge Taiana, se reunieron este jueves en Buenos Aires para tratar temas de interés común y ultimar los preparativos de la visita del presidente israelí, Shimon Peres, a la nación sudamericana, prevista para el próximo noviembre, según informaron fuentes oficiales.

Image caption Argentina cuenta con la mayor comunidad judía de América Latina.

Lieberman llegó a la capital argentina después de visitar Brasil, en el marco de una gira por varios países de América Latina que le llevará también a Perú y Colombia, y que, según fuentes de la cancillería israelí, tiene como objetivo combatir la influencia de Irán en la región.

Según le dijo a la BBC la jefa del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores israelí, Dorit Shavit, con su viaje Lieberman quiere "enfatizar la importancia de América Latia para Israel" aunque "no es ningún secreto" que la cancillería también pretende exhortar "a los países de la región a tener cuidado" con Irán.

Lea: Contragolpe israelí en América Latina

Durante su reunión, Lieberman y Taiana conversaron sobre la situación en la Franja de Gaza, y la relación entre Buenos Aires y Teherán.

Según fuentes de la cancillería argentina, Taiana reiteró la convicción de su país de la necesidad de concretar la creación de un Estado Palestino y cumplir con el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras reconocidas internacionalmente.

En relación a Irán, Taiana hizo mención al reclamo de Argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para que Irán preste su colaboración a la justicia de su país en la investigación del atentado contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y del que se cumplieron 15 años el pasado 18 de julio.

Lea: Mensajes de amor, 15 años después

Precisamente Lieberman tiene previsto participar en Buenos Aires en los actos conmemorativos de este atentado y del ocurrido contra la embajada de Israel en la capital argentina en 1992.

El canciller israelí también se reunirá con con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernandez, y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Se trata de la primera visita de un canciller israelí a Argentina, país que cuenta con la mayor comunidad judía de América Latina.

Visita a Brasil

Image caption El canciller israelí hizo referencia a los "fuertes y cercanos lazos" de Brasil con el mundo árabe.

Lieberman llegó a Buenos Aires después de reunirse el miércoles en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller Celso Amorim.

En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Amorim, el ministro Exteriores de Israel subrayó la importancia de Brasil en la mediación del proceso de paz en Medio Oriente y su potencial para convencer a Irán para que suspenda su programa nuclear.

"Brasil, quizás más que cualquier otro país, puede convencer a los iraníes a parar su programa nuclear y convencer a los palestinos a conversar directamente con nosotros", dijo Lieberman.

El canciller israelí también hizo referencia a los "fuertes y cercanos lazos" de Brasil con el mundo árabe lo que, según dijo, "podría contribuir más al entendimiento entre ambas partes".

Por su parte, Celso Amorim, preguntado por las buenas relaciones entre Brasilia y Teherán, defendió la política externa de diálogo de su país.

"Brasil tiene una política de diálogo (...). Brasil no dialoga sólo con quien concuerda en todo", aseguró.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.