Última actualización: sábado, 25 de julio de 2009 - 00:20 GMT

Zelaya entra y sale de Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Tras un breve ingreso a Honduras, el depuesto presidente Manuel Zelaya volvió sobre sus pasos y regresó a suelo nicaragüense.

Zelaya había entrado a su país por el puesto fronterizo de Las Manos, a unos 100 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, tras permanecer en el exilio desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Acompañado por una columna de periodistas, Zelaya apenas avanzó unos pasos, sin que las fuerzas militares hondureñas apostadas en el límite entre ambos países le detuvieran.

Tienen que hacer fuerza por pasar

Mensaje de Manuel Zelaya a sus partidarios en El Paraíso

Zelaya ingresó a su país y fue aclamado por un grupo de personas que se reunió en el lugar pese al toque de queda decretado a partir del mediodía (hora local) por el gobierno interino de Roberto Micheletti.

En suelo hondureño, una caravana de seguidores del mandatario depuesto, encabezada por su esposa, Xiomara Castro, intentaba llegar a la frontera.

Cecilia Barría, enviada especial de BBC Mundo, le preguntó a Zelaya qué mensaje tenía para sus seguidores que eran detenidos por la policía en la localidad hondureña de El Paraíso, a 12 kilómetros de Nicaragua.

"Tienen que hacer fuerza por pasar", respondió el presidente depuesto. En El Paraíso ya se han registrado choques entre partidarios de Zelaya y efectivos del ejército.

Críticas desde EE.UU.

En Estados Unidos, en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó el regreso de Zelaya de "temerario".

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Hemos instado sistemáticamente a todas las partes a evitar cualquier acción provocativa que pueda derivar en violencia. El esfuerzo del presidente Zelaya para llegar a la frontera es temerario", expresó.

"Esto no contribuye al amplio esfuerzo que se ha hecho para restaurar el orden democrático y constitucional dentro de la crisis que vive Honduras", agregó Clinton.

Interrogado por la enviada especial de BBC Mundo sobre las palabras de la secretaria de Estado, Zelaya dijo que Washington tendría que apoyarlo y no criticarlo y se preguntó: "¿Qué harían en EE.UU. si sacaran del país a Barack Obama amarrado".

Las Fuerzas Armadas hondureñas han advertido que no garantizarían la seguridad del depuesto presidente en caso de que éste cruzara la frontera.

Por otra parte, en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, se concentraron los partidarios del presidente interino para rechazar la vuelta de Zelaya.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.