Apoyo a Zelaya en cumbre presidencial

Cumbre del Mercosur en Asunción
Image caption El bloque de no invitó a Zelaya al encuentro en la capital paraguaya.

En una declaración emitida tras su encuentro en Asunción, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay advirtieron que no aceptarán como válidas las elecciones que prevé convocar el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Los presidentes reafirman que no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional", lee el documento, firmado por los líderes del Cono Sur.

"El gobierno constitucional y legítimo de Honduras es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya, cuya integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar", concluye la declaración conjunta.

A pesar de la dura condena, algunos analistas observan que el gesto de los líderes sudamericanos fue menos fuerte de lo que reclamaba el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien decidió no participar de este encuentro, a pesar de que su país aspira a formar parte del Mercosur.

Según algunos analistas, su ausencia estaría relacionada a la decisión del bloque de no invitar a Zelaya al encuentro en la capital paraguaya, como había solicitado el líder venezolano.

Gripe porcina

Image caption No ha habido acuerdo respecto a la integración aduanera, uno de los objetivos del Mercosur.

Otro de los ejes sobre los que giró esta cumbre presidencial fue el avance de gripe porcina, que está afectando gravemente a la región sudamericana.

La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuyo país es el más afectado por la pandemia, pidió que se levante la ley de patentes farmacéuticas para que los laboratorios de la región puedan fabricar la vacuna contra el virus.

Según señaló durante su discurso, los laboratorios que poseen los derechos sobre la vacuna no tienen capacidad para cubrir toda la demanda mundial generada por la pandemia.

"Privilegiar un instrumento económico significaría condenar a la muerte a millones de personas", advirtió.

Pocos avances

El director de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Álvarez, admitió ante BBC Mundo que la Cumbre de Asunción había logrado pocos avances en cuanto al desarrollo del bloque.

En ese sentido, señaló que no hubo acuerdo respecto a la integración aduanera, uno de los objetivos del Mercosur.

Lo más destacado -dijo- fue el avance en la ampliación de un sistema, que en la actualidad utilizan Argentina y Brasil en parte de su comercio bilateral, que propone utilizar las monedas locales -en reemplazo del dólar- en parte del intercambio comercial del grupo.

Lea también: "El Mercosur quiere reemplazar el dólar"

Álvarez también consideró importante la puesta en marcha del Instituto Social del Mercosur, que buscará desarrollar políticas comunes desde el punto de vista social, para que el bloque "no sea sólo un proyecto de base comercial".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.