Uribe designó a nuevo ministro de Defensa

Gabriel Silva, nuevo ministro de Defensa de Colombia. Foto cortesía de la Presidencia de Colombia.
Image caption Silva no estaba en la lista de candidatos con la que especulaban los medios.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, designó al líder de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, como nuevo ministro de Defensa.

Silva sustituye a Juan Manuel Santos, quien dimitió en mayo. En los últimos dos meses, el jefe de las Fuerzas Armadas había ocupado este puesto, considerado clave en la política de "seguridad democrática" de Uribe frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El doctor Silva Luján es un hombre de un gran conocimiento de la comunidad internacional y al mismo tiempo sus labores le han permitido estar muy integrado al pueblo colombiano", dijo Uribe.

Como explicó el corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy McDermott, en las últimas semanas hubo un gran número de especulaciones sobre quién llenaría esta importante vacante dejada por Santos, a quien se le atribuyen importantes victorias sobre los rebeldes de las FARC. Varios candidatos, y todos muy controvertidos, se postularon como posibles ministros, pero Gabriel Silva no entraba en las quinielas. A pesar de su perfil político y administrativo, Silva no tiene el peso político de Santos, explicó McDermott, ni tampoco gran experiencia militar. Silva fue asesor de asuntos políticos y de seguridad del ex presidente Virgilio Barco entre 1986 y 1990; consejero de asuntos internacionales y embajador en Estados Unidos del presidente César Gaviria en 1993.

Posible candidato

Image caption Santos dijo que apoyará a Uribe si éste puede presentarse a la reelección.

La marcha del anterior ministro, Juan Manuel Santos, fue interpretada por algunos analistas como un paso al frente para colocarse como candidato presidencial en las elecciones de mayo de 2010. La legislación colombiana establece que quien aspire a un puesto electivo no puede haber ocupado ningún cargo público en el año inmediatamente anterior a la votación, pero Santos aclaró tras su renuncia que sólo se postulará como candidato presidencial si el actual mandatario, Álvaro Uribe, declina sus aspiraciones a un tercer mandato. Durante el mandato de Santos se produjo la controvertida incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano que terminó con la vida del "número dos" de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008. Su gestión también debió hacer frente al escándalo de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia a las ejecuciones militares de personas que luego son presentadas como caídos en combate.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.