Haitianos naufragan en el Caribe

Emigrantes haitianos en una embarcación / Foto de archivo
Image caption Las tareas de rescate prosiguen porque se calcula que hay decenas de personas a la deriva.

Alrededor de 200 haitianos a bordo de una frágil embarcación naufragaron en las inmediaciones de las islas Turcas y Caicos en el mar Caribe.

Se calcula que decenas de pasajeros se hallan a la deriva, por lo que continúan las tareas de socorro.

La guardia costera de Estados Unidos informó que habían rescatado a unas 70 personas, muchos de los cuales reciben asistencia médica en un hospital de Turcas y Caicos.

"Ahora, nuestro objetivo principal es sacar a todo el mundo del agua y que reciban atención médica quienes la necesitan", dijo desde Miami la vocera de la guardia costera de Estados Unidos, Sabrina Elgammal.

Uno de los sobrevivientes, Alces Julien, relató que tres días después de zarpar, el barco encalló en un arrecife de coral al intentar eludir a una patrulla naval.

Sangría

Los corresponsales en la zona explican que los haitianos más pobres viajan frecuentemente de isla en isla en barcos peligrosamente cargados, con la esperanza de llegar a las Bahamas o Florida y allí encontrar trabajo.

En mayo, una decena de personas, entre ellas una mujer embarazada, murieron cuando un barco con 30 pasajeros a bordo –la mayoría haitianos- se hundió cerca de Florida.

Según supo entonces la BBC, las autoridades se enteraron del accidente gracias a que el tripulante de una embarcación de recreo rescató a tres de los náufragos, que le informaron de lo sucedido.

Dos años antes, otros 60 emigrantes haitianos murieron cuando un barco cargado con 150 personas se hundió cerca de Turcas y Caicos.

Algunos de los supervivientes dijeron que el barco había sido embestido y luego remolcado hacia altamar por una patrulla.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.