Última actualización: jueves, 30 de julio de 2009 - 20:29 GMT

Micheletti: ¿ganando tiempo?

Roberto Micheletti

Micheletti desea ahora auspiciar un diálogo entre los hondureños.

En lo que parece ser un intento de ganar tiempo, el gobierno interino de Honduras desea ahora iniciar un diálogo dentro del país para resolver la crisis que fue generada tras el golpe de Estado que expulsó a Manuel Zelaya de la presidencia y del país.

El presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti, pidió al mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, que designe un enviado especial que viaje a Honduras “para cooperar en el inicio de un diálogo en nuestro país”.

El gobierno que asumió el poder en junio pasado en Honduras afirmó que las nuevas conversaciones constituyen su respuesta a la propuesta de acuerdo que le hizo a las partes en conflicto el presidente Arias en su rol de mediador.

Este diálogo incluiría a representantes de todos los sectores hondureños “para que ellos también opinen", según dijo a BBC Mundo el asesor de Micheletti, Enrique Ortez Colindres.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Distintas posiciones

No obstante, el funcionario del gobierno de Micheletti admitió que el objetivo de estas nuevas conversaciones es solamente “escuchar las distintas posiciones”.

“No son las conversaciones las que van a darle una salida al pueblo, sino las elecciones de noviembre", dijo Ortez Colindres a BBC Mundo.

Aún así, afirmó que Micheletti desea que se amplíen los participantes de las discusiones, “con personas de prestigio en la región como Enrique Iglesias, el presidente del BID".

El asesor del presidente interino también confesó que “no hay fecha” designada para el nuevo diálogo.

“Estamos a 150 días de las elecciones. Micheletti está dispuesto a entregar la banda presidencia a un sucesor elegido", agregó.

Papel clave

Aparentemente cediendo a la presión de Estados Unidos, Micheletti afirmó este jueves que muchos hondureños podrían jugar un papel clave en la búsqueda de una solución a la crisis que vive el país.

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras

Micheleti sigue opuesto al retorno de Zelaya.

Aún así, el gobierno interino, mantiene firme su oposición al regreso de Zelaya al poder, elemento que es parte de la propuesta de acuerdo que presentó el presidente Arias.

"No hay la más mínima posibilidad de que Zelaya regrese a Honduras, no hay ninguna posibilidad de arreglo en este sentido. Nuestras posiciones son totalmente opuestas", dijo a BBC Mundo Ortez Colindres.

Consideró que “más flexible no puede ser el presidente Micheletti. Él ya anunció su decisión de renunciar si Zelaya también renunciaba".

"Ostracismo"

Además del retorno a Honduras de Zelaya, la propuesta de Arias contempla la integración de un gobierno de unidad nacional y el adelantamiento en un mes de las elecciones previstas para noviembre próximo, entre otras medidas.

No hay la más mínima posibilidad de que Zelaya regrese a Honduras

Enrique Ortez Colindres

Arias ha hablado de la amenaza de "ostracismo" que pesa sobre el gobierno interino que encabeza Micheletti, si sigue desconociendo la presión internacional y el aislamiento a que está sometido, ya que no ha sido reconocido por ningún gobierno en el mundo.

Por su parte, Washington revocó cuatro visas diplomáticas de funcionarios del gobierno de Micheletti como parte de las medidas de presión para impulsar el retorno al poder del depuesto presidente.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.