"Les sacaron vivos sus hijos de las barrigas"

Foto: Hernando Salazar
Image caption Juan Edgardo Pai, coordinador de organización y territorio de la Unidad del Pueblo Awá.

Han pasado cinco meses, pero siguen frescos los recuerdos de la masacre protagonizada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural de Barbacoas, un pueblo de Nariño, en el suroeste de este país andino.

A comienzos de febrero, guerrilleros de las FARC acuchillaron a once indígenas awás, entre ellos dos mujeres que estaban embarazadas.

A varias horas de camino de donde sucedieron los hechos, en el predio El Verde, donde se encuentran concentrados 200 de los 400 desplazados que hubo a raíz de la masacre, Juan Edgardo Pai, coordinador de organización y territorio de la Unidad del Pueblo Awá, Unipa, le relató a BBC Mundo algunos detalles del asesinato masivo.

Una situación difícil

¿Por qué cree usted que ocurrió la masacre?

Porque la gente de la zona se negó a mostrarles a las FARC los caminos y a llevarles alimentos. Todos los indígenas que salían al pueblo se convertían en sospechosos.

¿Cómo fueron las once muertes?

Les dieron una muerte muy fea. A todos les cortaron los dedos y los degollaron.

Hubo dos mujeres entre los muertos. ¿Quiénes eran?

Omaira Arias, de 20 años, y Blanca Patricia Guango, de 19. Las dos estaban embarazadas. Omaira tenía 3 meses y Blanca Patricia, 7.

¿Qué les hicieron a ellas?

Antes de ser degolladas, les abrieron la barriga, les sacaron a sus hijos vivos y se los botaron a los perros.

¿Vivos?

Sí, vivos, después echaron los cuerpos al río.

¿Hubo más amenazas después de la masacre?

Ha bajado la presión de la guerrilla, pero ahora la cosa se complicó porque llegaron los paramilitares. La situación es difícil, porque si entramos a la zona, la guerrilla nos acusa de ser colaboradores del ejército, y si salimos, los paramilitares nos acusan de ser colaboradores de la guerrilla.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.