Venezuela estrenará ley electoral

Votación en la Asamblea Nacional de Venezuela el 31 de julio de 2009.
Image caption Según los críticos, esta norma va en contra de los partidos minoritarios.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes una nueva ley electoral que según la oposición favorece al partido mayoritario y facilitará al gobierno mantener su hegemonía parlamentaria en las elecciones legislativas de 2010.

Con la nueva normativa, la agrupación política más votada conseguiría más representantes en el Parlamento de los que actualmente le otorga el porcentaje de sufragios obtenidos en las urnas.

Los partidarios de la ley responden que cumple con los principios de proporcionalidad que rige la Constitución del país mientras que los opositores responden que le quita representación política a las minorías.

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, dijo que la legislación "viene a ratificar lo que es la participación y el protagonismo del pueblo" y agregó que "es una ley para que los resultados se correspondan más con la intención de voto".

Flores también señaló que "cuando en la Constitución se hace referencia a las minorías es a las minorías excluidas, como los indígenas y otros sectores, nunca los partidos políticos".

Proporciones

Pero el ex diputado y dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Felipe Mujica, le dijo a BBC Mundo que la nueva ley electoral le quita poder a las minorías y parece "hecha a la medida del gobierno".

"Se trata de un sistema mayoritario que no se corresponde con el número de votos que se obtiene con los escaños que se ostenta. Con esta ley se puede dar que alguien con el 50% de los votos obtenga el 80% de los cargos", indicó Mujica.

No obstante, afirmó el dirigente opositor, "esta ley puede favorecer a cualquiera, puede ocurrir que la oposición gane las elecciones, pero gane quien gane el sistema sigue siendo antidemocrático".

Mujica también advirtió que con la nueva legislación el Consejo Nacional Electoral (CNE) "tiene vía libre para modificar los circuitos electorales establecidos geográficamente por municipios o circunscripciones", algo que según el diputado podría jugar a favor del gobierno.

De cara a las legislativas

Image caption Los sondeos sugieren una mayoría para el PSUV en las próximas elecciones.

Más allá del debate, lo que está claro es que las próximas elecciones legislativas de diciembre de 2010 serán el escenario donde se pondrá en juego más que una ley electoral.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ocupa actualmente la mayoría de los 167 asientos parlamentarios desde que en 2005 la oposición decidiera no presentarse a las elecciones como forma de boicot.

Desde entonces, la oposición espera recuperar terreno parlamentario en 2010, posibilidad que se reduce con la nueva normativa a no ser que consigan una considerable ventaja.

Por el momento, los sondeos dan la mayoría al PSUV y, de ganar nuevamente las elecciones, el gobierno de Hugo Chávez mantendría el control del Parlamento y el poder para llevar a cabo su "proyecto socialista del siglo XXI".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.