Nuevos condenados por "falsos positivos"

Soldados del ejército colombiano tras una operación contra las FARC.
Image caption Según la ONU, estás ejecuciones no forman parte de las políticas del gobierno de Uribe.

Un juzgado de Medellín, en Colombia, condenó a 15 militares a penas de hasta 30 años de cárcel por presentar "falsos positivos".

Los soldados, miembros de la brigada 41 de esta ciudad, mataron a civiles y les vistieron como rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El juez condenó a 30 años de prisión a 10 militares por su responsabilidad directa en la muerte en 2006 de dos hermanos, que fueron asesinados cuando hacían un reparto de comida.

Al día siguiente fueron presentados ante las autoridades forenses como guerrilleros de las FARC muertos en combate. El resto de militares tendrán que hacer frente a una condena de cuatro años de cárcel por encubrir este crimen.

En una reciente entrevista con BBC Mundo, el vicepresidente Francisco Santos dijo que el gobierno colombiano se ha tomado "en serio" las denuncias de "falsos positivos" y recordó que, además de haber juicios por esos delitos, se han relevado a generales.

"Asimismo, las operaciones del ejército y su doctrina entraron en un proceso de profunda revisión, que se está implementando en todas las unidades militares", completó Santos.

Vea y lea la entrevista a Francisco Santos

Más de 1.000 casos

Según explicó el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott, estas condenas se enmarcan en los más de 1.000 casos de "falsos positivos" que la Fiscalía colombiana está investigando.

La mayoría de las víctimas de estas prácticas, explicó McDermott, suelen ser miembros de familias muy pobres o mendigos a los que se les engaña ofreciéndoles puestos de trabajo. Los "falsos positivos" son "sistemáticos" en este país andino, pero "no son una política oficial" del gobierno del presidente Álvaro Uribe, según le dijo el profesor Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las ejecuciones extrajudiciales, al corresponsal de BBC Mundo Hernando Salazar.

"No puedo descartar la posibilidad de que algunos falsos positivos fueran de hecho guerrilleros, pero aparte de afirmaciones contundentes, el gobierno no me ha dado prueba alguna en este sentido", expresó Alston en el informe preliminar de una visita a Colombia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.