Bolivia: indígenas rumbo a la autonomía

El gobierno de Bolivia, presidido por el indígena Evo Morales, dio este domingo un paso más para la aplicación de la autonomía indígena en los municipios rurales, que desde enero está reconocida por la Constitución Política del Estado.

Image caption Morales autorizó a los municipios a realizar referendos para definir si quieren ser autonomías indígenas.

Por medio de un decreto, Morales autorizó a los municipios bolivianos a realizar referendos para definir si quieren convertirse en autonomías indígenas.

Las consultas se celebrarán el 6 de diciembre, de forma simultánea a las elecciones generales. En la misma fecha, Morales se postulará a la reelección presidencial y los bolivianos elegirán también un nuevo Congreso.

Bolivia tiene 36 pueblos indígenas y 327 municipios autónomos que se rigen por las leyes del Estado; sin embargo, si alguno de estos territorios decidiera convertirse en autonomía indígena, las etnias adoptarán para su gobierno sus usos y costumbres que estarán escritos en un estatuto autonómico.

Estos estatutos deben subordinarse a la Constitución y a la futura ley de Autonomías.

De hecho, durante el acto de presentación del decreto, ocho municipios le entregaron al presidente Morales sus proyectos para convertirse en autonomías indígenas.

La entrega coincidió en el Día del Campesino que, a partir de ahora, es también el Día de la Autonomía Indígena.

Participe: ¿autonomía o atomización?

"No es para los terratenientes"

El acto de entrega del decreto se produjo en Camiri, en el departamento oriental de Santa Cruz, justamente donde los opositores a Morales impulsaron las autonomías departamentales y rechazaron las autonomías indígenas.

El presidente señaló: "Con responsabilidad, de manera legal y constitucional, en base a la Constitución Política del Estado, estamos empezando a garantizar la autonomía indígena", a diferencia de la oposición que, según dijo, busca autonomía para proteger a los terratenientes y para dividir Bolivia.

La nueva Constitución reconoce autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas y, según Morales, todas serán garantizadas.

Sin embargo, la aplicación plena de las autonomías en Bolivia espera por la aprobación de una ley que será tratada por el próximo Poder Legislativo, que se instalará después de las elecciones de diciembre y llevará el nombre de Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además del referendo municipal, las etnias podrán también convertirse en autonomías si logran consolidarse como "territorios ancestrales" y por "la agregación de municipios o territorios indígenas, originarios o campesinos", según dice una publicación del Ministerio de Autonomías. En ambos casos se debe cumplir un procedimiento que establecerá la futura ley de Autonomías.

Fiesta indígena

El acto de presentación del decreto de autonomías se realizó en medio de una fiesta popular, de la que participaron indígenas de diferentes regiones del país y representantes de los movimientos sociales de otros departamentos.

Image caption Según el presidente boliviano, todas las autonomías serán garantizadas.

Durante su discurso, Morales hizo un recorrido por los logros de su gobierno a favor de los indígenas. Citó la redistribución de la tierra, la mecanización del agro y la instalación de las universidades indígenas, entre otros.

Dijo que una vez conquistado el poder político, ahora corresponde que los indígenas tomen el poder económico, es decir, que dejen de depender de los empresarios y que generen sus propios recursos.

Y, como ya lo hiciera en anteriores ocasiones, Morales dijo que ahora sólo controla el Poder Ejecutivo y que, como el Legislativo y el Judicial no acompañan su proyecto político, debe producirse un cambio.

Ese cambio, según los oradores que le antecedieron -todos ellos dirigentes sindicales- se producirá el 6 de diciembre, cuando Morales buscará la reelección y espera obtener una mayoría tal que le permita controlar el Congreso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.