Detienen a "atacante" de Globovisión

Gases lacrimógenos en ataque a Globovisión.
Image caption El lunes fueron lanzadas bombas de gas lacrimógeno en contra de la televisora venezolana Globovisión.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que la dirigente política Lina Ron se entregó este martes a las autoridades, después de que la Fiscalía ordenara su detención por su presunta participación en el ataque a la sede del canal de televisión de línea crítica Globovisión.

Chávez informó de la entrega en un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Ron es una conocida simpatizante de Chávez. Actualmente dirige un partido conocido como Unión Patriótica Nacional y antes ha tenido que ver con otros incidentes violentos relacionados con personalidades o instituciones de oposición o críticas al gobierno.

Las cámaras de seguridad de Globovisión captaron cómo Ron -junto con unas 30 personas a bordo de motocicletas- irrumpía este lunes en las instalaciones de Globovisión y, tras amenazar al personal con armas, arrojaba granadas con gas lacrimógeno en el patio de la edificación.

Lea: Venezuela: ataque a Globovisión

Un guardia de seguridad sufrió una quemadura en un brazo mientras que una oficial de policía recibió un golpe en la cabeza.

"Actuemos con conciencia"

Los hechos ocurrieron en momentos en que el gobierno está tomando una serie de medidas en relación con los medios de comunicación radioeléctricos, que incluyen el cierre de emisoras con el argumento de que hay irregularidades con sus permisos de operación.

Entretanto, siguen abiertos varios procedimientos administrativos y una investigación judicial contra Globovisión, al que el gobierno acusa de incitar a la violencia y atentar contra la paz pública.

Portavoces de Globovisión y líderes de oposición atribuyeron el ataque a una campaña en contra de los medios de comunicación y de la libertad de expresión.

El lunes, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, condenó los hechos de violencia, mientras que el martes el presidente Chávez dijo que "actos como esos no se le pueden tolerar a nadie, sean de la oposición o no de la oposición, sean revolucionarios o supuestos revolucionarios o lo que sean.

"Hago un llamado a todos los movimientos sociales, los partidos de los revolucionarios y revolucionarias a que actuemos con conciencia", agregó el mandatario.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.