Correa: "Caerán algunas vacas sagradas"

Rafael Correa
Image caption Correa anunció que en un plazo de una semana anunciará medidas contra medios clandestinos.

En Ecuador, los medios de comunicación han estado bajo el escrutinio del gobierno. Los resultados arrojados por una auditoría de frecuencias de radio y televisión han hecho que el presidente Rafael Correa advierta que retirará algunas licencias.

Aunque los resultados de la auditoría se dieron a conocer a inicios de julio, es ahora que el mandatario anunció que tomará medidas.

"El informe es gravísimo, habrá que revertir algunas frecuencias, caerán algunas vacas sagradas", manifestó Correa durante una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Según varios periódicos locales, Correa advirtió que "en los próximos ocho días estará listo el informe técnico sobre la auditoría realizada a las frecuencias de radio y televisión".

Medios clandestinos

La investigación, que estuvo a cargo de una comisión conformada bajo decreto ejecutivo en noviembre de 2008, detectó un sinnúmero de fallas en la concesión de las frecuencias.

Medios locales señalan que de las 1.637 concesiones de frecuencias, 276 mantienen contratos vencidos con el Estado desde diciembre de 2007. Además, hay 47 emisoras que tienen contratos vencidos desde hace diez años o más.

La auditoría estableció también la existencia de 261 medios que transmiten, pero que no constan entre las 1.637 concesionarias. A estas las denominó medios clandestinos.

La relación de Correa y los medios ha sido convulsa. Ha tildado a los medios privados de corruptos y de informar con mala calidad. Los ha llegado a nombrar como el principal enemigo de su revolución socialista.

Sin embargo, este nuevo paso se ampararía en la ley.

El gobierno retirará la licencia a algunas radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular, anunció el mandatario.

Los conflictos que se avecinan

Image caption En Ecuador transmiten 261 medios que no tienen concesiones de frecuencia.

Ante las recientes declaraciones del presidente Correa, las autoridades del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), señalaron que el documento no tiene viabilidad jurídica.

En entrevista con el diario ecuatoriano El Comercio, Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, dijo que aunque Correa quiera castigar a quienes no cumplieron la ley, para que esto ocurra es necesario un procedimiento.

Pero el presidente anticipó que cuando se empiecen a tomar medidas "muchos de ellos (de los medios) van a decir: otro ataque a la libertad de prensa, a la libertad de expresión".

"Queremos evitar errores. Vamos a analizarlo con profundidad y, luego sí, ir con toda contundencia a sancionar y a corregir los abusos que se han cometido", dijo el Presidente.

La advertencia de Correa coincide con las medidas adoptadas en Venezuela por Hugo Chávez, quien acaba sacar del aire a más de 30 emisoras de radio.

Lea: Chávez apaga radios

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.