Uruguay: la campaña se va a la red

Candidatos José Mujica y Luis Alberto Lacalle
Image caption Las campañas de los candidatos presidenciales se han actualizado con las nuevas tendencias.

Los ataques verbales y escritos entre facciones políticas, típicos de toda campaña electoral, han pasado también al mundo virtual. Por primera vez en Uruguay los candidatos a la presidencia usan blogs y redes sociales como instrumentos de difusión y de captación de simpatizantes, apuntando especialmente a los votantes más jóvenes.

Ningún candidato quiso quedar fuera de la nueva tendencia, pero quizás no todos imaginaron que en la red también podrían darse querellas y enfrentamientos que son imposibles de controlar.

Todos los candidatos a la presidencia en las elecciones del 25 de octubre tienen su página de internet.

José "Pepe" Mujica, el candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio, escribe un blog en su página "Pepe tal cual es".

El candidato del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, tiene una cuenta personal en Facebook y otra cuenta de su campaña, en la que ha contestado preguntas de los votantes.

Nuevas manifestaciones

En Facebook, cualquier persona puede abrir un grupo de apoyo o de oposición a un candidato. Un grupo de 'frenteamplistas' abrió uno, llamado "Lacalle otra vez no", en referencia a un segundo mandato del candidato, quien fuera presidente del país entre 1990 y 1995.

Image caption Los partidarios de Lacalle han creado múltiples grupos en Facebook.

Este grupo denunció que un pirata informático ingresó a la cuenta e invirtió su significado. En una carta firmada por los administradores del sitio, se dice que "una persona con identidad falsa" accedió a la página y cambió su consigna. "Lacalle otra vez no??? Lacalle por siempre sí!", escribió el hacker, quien aseguró que "Lacalle será nuestro próximo presidente!!!".

Simpatizantes al grupo "Frenteamplistas en octubre con todo" también denunciaron ser víctimas de un pirata informático en la red social.

Estas manifestaciones son una muestra de cómo una campaña se adapta a los nuevos tiempos.

Mónica Arsuaga, analista política de la consultora Factum y profesora de la Universidad Católica del Uruguay, le dijo a BBC Mundo que los enfrentamientos que tradicionalmente ocurrían entre partidos "en pintadas en la calle, entre militantes, de forma urbana, ahora se trasladan a estos nuevos medios".

Las reglas del juego

Las nuevas tecnologías ofrecen a los candidatos posibilidades hasta ahora inexploradas para llegar a los votantes pero también generan situaciones que escapan de sus manos.

Image caption Mujica creó su blog llamado "Pepe tal cual es".

"Me gustaría denunciar a quienes insultan a Lacalle o a quienes utilizando fotos o videos suyos forman grupos para hacerle mala publicidad o atacar a otras personas. No hay manera de pedir que se les dé de baja, es una carencia fuerte que tiene Facebook", declaró a BBC Mundo Luis Caviglia, responsable la campaña del candidato presidencial.

Dijo además que el sitio oficial del Lacalle ha sido objeto de intentos de ataque cibernético y "todos los días tenemos gente que insulta, que entra a molestar".

"Pasa en todos los grupos que se crean a favor o en contra de alguien; es la exposición que tiene internet, y el anonimato ayuda", aseguró.

El asesor señaló que "estos ataques y usos inapropiados hacen mucho ruido en los medios, le dan folclore y dan qué hablar a mucha gente. Pero esto no es remotamente parecido al efecto positivo de tener presencia en internet para la mejor difusión de los mensajes".

De hecho, la difusión de estos ataques cibernéticos, seguramente genere más afluencia de personas a los sitios de internet para ver qué pasó, le explicó a BBC Mundo Antonio Cardarello, investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

"(El candidato) puede decir públicamente que no está a favor de los ataques pero al mismo tiempo puede utilizar Facebook o blogs, para mandar algunas 'bombas' contra sus adversarios, y siempre tienen oportunidad para decir que no fue él, que es alguien de su entorno, que se escapó, y de todos modos el mensaje llega", aseguró.

"Síndrome Obama"

El uso de redes sociales por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la última campaña presidencial estadounidense motivó una suerte de imitación "a la uruguaya".

Arsuaga, aseguró a BBC Mundo que "hubo una euforia con el tema de Obama, y generó que todos los candidatos quisieran hacer campañas online, como si Obama hubiera ganado la elección por usar esos medios".

La analista dijo que los candidatos tenían altas expectativas pero vieron que aquellos que participan (en las redes) son los mismos militantes de los partidos políticos.

"Es un medio nuevo para vincularse con el partido pero no se logró ampliar la participación de la ciudadanía", aseguró, basándose en una investigación que están realizando en la Universidad Católica.

Cardarello opinó que el uso de las redes sociales en la campaña constituye un medio efectivo de acercamiento a los jóvenes, "que en general se dice que tienen menos interés en la política, al mostrar un lado más privado, más personal de los candidatos".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.