Uribe no se detiene

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitó este miércoles Chile, Argentina y Paraguay en el marco de una gira relámpago por siete países para explicar el acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar bases militares en Colombia, tema que generó resistencias en la región, especialmente en Venezuela y Ecuador.

Image caption El gobierno chileno declaró que Chile respeta la soberanía de cada país del hemisferio.

El mandatario se reunió a primera hora con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuyo gobierno recomendó que el tema de las bases militares se estudie en el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirá en Quito en los próximos días.

La periodista de BBC Mundo en el Cono Sur, Veronica Smink, señaló que, si bien Bachelet no realizó declaraciones tras reunirse por cerca de una hora y media con el mandatario colombiano, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que "Chile respeta la soberanía, el interés nacional y el ejercicio de ello en cada país del hemisferio".

"Nos parece que hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene y, hablando de este tema, diversos países tienen diversos acuerdos con distintos países sobre temas estratégicos y militares y nos parece que no se puede individualizar un caso sin examinar el conjunto", agregó Fernández.

La visita de Uribe a Santiago generó una protesta de unas 50 personas, bajo el lema de "Fuera yanquis", que dejó al menos 14 detenidos, según reporta la agencia de noticias AFP.

"Temas importantes"

Tras la breve estadía en Santiago, Uribe voló a Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada, frente a la cual decenas de personas repudiaron su presencia.

Image caption Hubo al menos 14 detenidos en la manifestación contra la presencia de Uribe en Santiago.

Fue "una reunión amplia, donde se hablaron una serie de temas bien importantes", indicó Uribe en un contacto con la prensa.

Si bien el gobierno argentino no reveló el contenido del encuentro, fuentes oficiales dijeron más tarde a la agencia estatal Télam que la reunión giró en torno al uso de las bases colombianas y a la necesidad de bajar el grado de conflictividad en la región.

Antes de la llegada de Uribe a Asunción, la última etapa de su recorrido del miércoles, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que "cada país es soberano" para decidir sobre la presencia de militares de otras naciones en su territorio.

Uribe finalizará su gira este jueves con reuniones con sus colegas de Uruguay y Brasil.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.