Última actualización: jueves, 6 de agosto de 2009 - 00:36 GMT

Chávez acusó a Colombia de extorsión

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Colombia de tratar de "chantajear" a su país con el caso de los lanzacohetes de fabricación sueca y propiedad venezolana, incautados a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En rueda de prensa con los medios extranjeros, Chávez sostuvo que las denuncias del gobierno colombiano a este respecto se producían justamente cuando él estaba criticando el establecimiento de bases militares estadounidenses en el vecino país, por lo que las calificó de "arma sucia".

El mandatario advirtió que esas bases, que dijo sumarían al menos siete, podrían desatar una guerra en Sudamérica.

Hugo Chávez muestra foto de lanzacohetes en Miraflores.

Para Chávez, la acusación de Colombia se da cuando él cuestiona las bases estadounidenses.

"Se trata de los 'yankis', la nación más agresora de la historia de la humanidad, capaz de lanzar bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki", señaló.

El decomiso de las armas y el acuerdo colombo-estadounidense para que personal de EE.UU. se establezca en bases militares colombianas han generado un nuevo episodio de tensión entre las dos naciones, cuyas relaciones se encuentran técnicamente "congeladas" en este momento.

Este miércoles, Chávez anunció que suspendería una planeada importación de 10.000 vehículos colombianos, lo cual representa la primera medida de carácter concreto que afecta al comercio binacional, y que se produce como resultado de las tensiones políticas.

Asunto "viejo"

Lo que tiene que hacer el gobierno es iniciar una investigación suficientemente convincente para Colombia y para Suecia, cotejando los seriales de los lanzacohetes

Timoteo Zambrano, del partido opositor UNT

Durante su encuentro con los periodistas, Chávez explicó el funcionamiento de los lanzacohetes y mostró documentos según los cuales el material incautado a las FARC formaba parte de un arsenal tomado durante un ataque a un puesto militar fronterizo en 1995, situación que, dijo, es del pleno conocimiento del gobierno colombiano.

El mandatario mostró un informe correspondiente a una investigación de la Fiscalía colombiana sobre el caso que indica, además, que el material debía destruirse por no encontrarse en óptimas condiciones, es decir, no podía utilizarse.

Chávez se dijo sorprendido por el hecho de que Suecia le haya pedido explicaciones al respecto, lo que equiparó a "haber caído en el juego" de Colombia y Estados Unidos.

clic Suecia reclama a Venezuela por armas

El director de Asuntos Internacionales del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, opinó que "lo que tiene que hacer el gobierno es iniciar una investigación suficientemente convincente para Colombia y para Suecia, cotejando los seriales de los lanzacohetes".

"Sin embargo, el tema de fondo es que Venezuela tiene que demostrar que no tiene una relación con las FARC, o demostrar cuáles son los términos de esa relación", dijo en conversación con BBC Mundo.

Guerra o no guerra

Hugo Chávez revisa arma en Miraflores.

Chávez anunció que suspenderá la importación de miles de autos colombianos.

En cuanto a la cuestión de las bases estadounidenses en Colombia, Zambrano reconoció que "el presidente tiene que estar preocupado", porque su existencia "de alguna manera limita o constituye un elemento disuasivo de Colombia hacia vecinos que le son hostiles".

Sin embargo, descartó que vaya a haber una guerra. "Eso es una fantasía del presidente que piensa como militar, y que piensa que toda diferencia se resuelve por la vía de las armas", afirmó.

En su opinión, la tensión entre los dos países se recrudecerá en los próximos días, pero la realidad del comercio binacional (Colombia es uno de los principales socios comerciales de Venezuela) y de todo el intercambio que se produce como resultado de la vecindad terminará imponiéndose.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.