Última actualización: viernes, 7 de agosto de 2009 - 01:35 GMT

Lula, “preocupado” por bases en Colombia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le expresó su "preocupación" a su par de Colombia, Álvaro Uribe, por el acuerdo militar que este último país está negociando con Estados Unidos.

El canciller Celso Amorim dijo que la conversación entre los mandatarios, que se extendió durante dos horas, "transcurrió en un clima cordial".

Uribe, por su parte, evitó hacer comentarios sobre el encuentro y sólo agradeció a Lula "por el diálogo amplio" que ambos mantuvieron en Brasilia

El presidente Lula sugirió a su colega colombiano que se ofreciera "garantías" de que el acuerdo militar se limitará al territorio colombiano.

Sobre la respuesta de Uribe, Amorim se limitó a decir que "las conversaciones continúan. No sólo con Colombia, sino también con Estados Unidos".

"Nuestras preocupaciones fueron expresadas y el presidente Uribe dio las explicaciones que consideró que debía dar sobre los objetivos del acuerdo", informó Amorim.

El canciller brasileño agregó que "volvimos a reiterar que un acuerdo con EE.UU. que sea específico, que se limite al territorio colombiano, es una cuestión que naturalmente incumbe a la soberanía colombiana".

Gira latina

Nuestras preocupaciones fueron expresadas y el presidente Uribe dio las explicaciones que consideró que debía dar sobre los objetivos del acuerdo

Celso Amorim, canciller brasileño

La vista de Uribe a Brasil formó parte de una gira por América del Sur, que incluyó a siete países. La iniciativa partió del gobierno colombiano después de haber sido criticado por sus pares de la región por la "falta de transparencia" en relación al acuerdo con EE.UU.

Un integrante del gobierno de Brasil indicó que Uribe se habría quejado de que el asunto se está tratando con "doble rasero", ya que los programas de defensa de la región no han suscitado preocupación como en el caso colombiano.

Según Amorim, el presidente Lula habría reiterado la importancia del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que tiene como objetivo, entre otros, discutir cuestiones técnicas y "permitir un clima de confianza".

"Claro que no somos ingenuos. Muchas veces eso no es una tarea fácil, pero es un objetivo y nos movemos en esa dirección", afirmó el canciller brasileño.

A pesar de las consideraciones del gobierno brasileño, Uribe no asistirá a la cumbre de UNASUR que se realizará este lunes en Ecuador.

Amorim también declaró que durante la reunión, Lula mencionó la "importancia de que los países de América del Sur asuman el combate al narcotráfico".

"Es algo que tenemos que combatir sin injerencias externas", afirmó el canciller aludiendo a la participación de EE.UU. en los proyectos militares de Colombia.

Posiciones diferentes

Después de tres días de viaje por América del Sur, Uribe escuchó posiciones diferentes sobre el acuerdo militar con EE.UU.

Mientras Bolivia y Argentina fueron más críticos sobre el uso de las bases por parte de militares estadounidenses, Perú y Chile exhibieron una postura más conciliadora, la de aceptar un acuerdo como un proyecto "soberano" de Colombia.

La posición brasileña sería "intermedia", según la evaluación de una fuente del gobierno. Brasil no estaría interesado en "comprar pelea" con los colombianos, justo cuando las relaciones entre ambos países están en un "buen momento".

La crítica del Palacio de Planalto, según la misma fuente, no sería tanto por las bases militares, sino por la forma en que el asunto fue encarado, "sin diálogo", una postura contraria a la que ha defendido la administración de Barack Obama para la región desde que asumió.

La evaluación brasileña es que la región "ha cambiado" y por lo tanto merece un "nuevo trato" confió la fuente gubernamental a la BBC y agregó:

"Además, faltó considerar la complejidad de las relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.