Chávez recibió a Samper

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió en Caracas con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, a quien invitó al palacio presidencial de Miraflores para hablar de la crisis entre los dos países, a raíz del acuerdo que permitirá la instalación de bases militares estadounidenses en la nación vecina.

Image caption Chávez dijo que le hubiese gustado que su presidencia y la de Samper hubieran coincidido.

Samper dijo haberle manifestado a Chávez su preocupación por la situación y su deseo de que las relaciones se normalicen. Pero el mandatario venezolano indicó que no había negociación posible hasta que Colombia renuncie a lo pactado con Washington.

"Aquí no hay mediadores, aquí no hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir, a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde ahí continúe planificando agresiones contra nosotros", declaró Chávez.

El ex presidente colombiano señaló que elevaría los puntos expresados por Chávez a la consideración de la comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, así como al propio jefe del Estado, Álvaro Uribe.

"Víctima del imperio"

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan un nuevo episodio de alta tesión, que echa por tierra los esfuerzos efectuados el año pasado por las dos naciones para restablecer la paz, tras la ruptura que siguió a la operación colombiana en Ecuador que terminó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes.

Representantes de la Cámara Venezolana Colombiana, Cavecol, exhortaron en las últimas horas al gobierno a recapacitar, ya que el "congelamiento" de las relaciones y consecuente paralización del intercambio de productos afectaría a por lo menos 500.000 trabajadores.

Tras la reunión con Samper, el líder venezolano manifestó que le hubiera gustado que los períodos presidenciales de su invitado y el suyo propio hubieran coincidido.

Chávez dijo que Samper era una de las "voces que Venezuela debía oír", ya que había sido víctima del "imperio yanqui!" cuando, siendo presidente, "le sembraron en Bogotá, en el avión presidencial, una bolsa de cocaína para sindicarlo de que era narcotraficante".

Contenido relacionado