Fidel Castro apoya rearme de Venezuela

Fidel Castro
Image caption El ex presidente cubano Fidel Castro expresa sus opiniones mediante artículos conocidos como "reflexiones".

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, defendió el derecho de Venezuela a rearmarse para enfrentar el emplazamiento de bases militares de los Estados Unidos en territorio de Colombia. Castro expresó su criterio en una larga reflexión publicada en la prensa cubana.

"¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica?", se pregunta el líder cubano, quien considera lógica la respuesta de su aliado venezolano, Hugo Chávez.

"Las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio (colombiano) para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas", expresó Fidel Castro.

Agregó que "no se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó destruir ya la Revolución y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas".

El ex mandatario escribió alertando al resto de los países latinoamericanos sobre los riesgos de despliegue de tropas estadounidenses en la región afirmando que la amenaza "va dirigida a todos los países del sur del continente".

El poderoso vecino

Fidel Castro hace un recuento del proyecto de desarrollo armamentista de los EE.UU. y su enorme supremacía respecto al continente sudamericano. Afirma que para el 2020 el Pentágono planea tener 2.500 aviones de combate, entre ellos 1.500 F22 y F35.

"El imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots", explica el hombre que dirigió Cuba por 50 años.

Agrega que "tan poderoso imperio, que (está) en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas y cientos de miles de soldados".

Según Fidel Castro, este poderío y los riesgos militares, ambientales y económicos que implica "constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos".

Drogas y migración

Salta después al tema mexicano donde recuerda la enorme cantidad de muertos que hay en la frontera. "La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín".

Dice Fidel Castro que "la guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos", y agrega que a pesar de esto "la guerra ha sido exportada a México y Centroamérica".

Defiende la tesis de que el consumo en los EEUU es quien provee de recursos financieros a los narcotraficantes. "¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano?", se pregunta y responde Castro.

Según el Primer Secretario del Partido Comunista Cubano (PCC), Washington pretende ocultar estos hechos dedicando un gran presupuesto en propaganda, para el 2010 tienen previsto gastar US$2.200 millones en promover su política en el mundo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.