Honduras: la OEA busca superar la crisis

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
Image caption La misión estará integrada por cancilleres de seis países y el secretario general de la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará este martes una misión a Honduras para instar al gobierno interino, que encabeza Roberto Micheletti, a que firme el Acuerdo de San José que contempla la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, se abrió un proceso de diálogo a instancias del mandatario costarricense Oscar Arias, quien viene desempeñándose como mediador.

La comitiva estará integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y otros funcionarios.

El organismo, que suspendió a Honduras tras el golpe, informó que el objetivo de la misión es "promover el restablecimiento del orden democrático".

Grupo "balanceado"

El gobierno interino que encabeza Micheletti había pedido que en la comitiva de la OEA no se incluyera a representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA): Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadina y Antigua y Barbuda (Honduras participaba cuando Zelaya era presidente).

Una vez conocidos los nombres y la procedencia de los miembros de la misión, la vicecanciller interina de Honduras, Martha Lorena Alvarado, consideró que el grupo está "balanceado".

"Son países que tendrán una visión directa de la situación hondureña, que van a poder (dialogar) con los magistrados, los diputados, las iglesias, la ciudadanía, para tener ya un filtro mucho más equitativo y objetivo", expresó Alvarado, según declaraciones citadas por la agencia AFP.

En las calles de la capital y de las principales ciudades, sectores afines al depuesto presidente Zelaya continúan con las protestas y confían que su regreso se producirá antes de las elecciones generales convocadas para noviembre.

"Nos hemos mantenido en estos 40 días en lo que son todas las acciones de resistencia contra el golpe. Tenemos la seguridad de que antes de que se desarrolle el proceso electoral, ya vamos a haber logrado la restitución del presidente", le dijo a BBC Mundo la diputada del Partido Unificación Democrática (UD), Silvia Ayala.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.