Honduras: ahora sí aceptan a Insulza

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA
Image caption Honduras permitirá la visita de Insulza, aunque "a título de observador".

Al contrario de lo que anunció este domingo, el gobierno interino de Honduras sí permitirá la visita al país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que participe su secretario general.

El gabinete de Roberto Micheletti, nacido del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, había rechazado esta misión, debido a que José Miguel Insulza formaba parte de la comitiva. Sin embargo, la Cancillería del país comunicó que finalmente "se han conciliado las diferencias" y permitirá la visita de Insulza, aunque "a título de observador".

Honduras rechaza misión de la OEA La comitiva -que estaría integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica- tenía previsto llegar a Honduras este martes. En una breve declaración oficial, el gobierno anunció además que "la visita ha sido pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días".

"Falta de imparcialidad"

Las autoridades habían justificado antes su negativa a una delegación liderada por Insulza por su "intransigencia" y su " falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones".

Como alternativa, habían ofrecido la posibilidad de que Insulza fuera sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA. Como explicó el editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, la misión de la OEA en Tegucigalpa buscaba resolver la crisis política que acabó con la salida por la fuerza del presidente Manuel Zelaya. La OEA busca instar al gobierno interino de Micheletti a adoptar el llamado Acuerdo de San José, que venía gestionando el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Tras varias semanas de negociaciones en San José fue imposible acercar a las partes en disputa, lo que dejó la crisis en un virtual suspenso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.