Honduras rechaza misión de la OEA

El gobierno interino de Honduras rechazó la visita a ese país de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciada para este martes, debido a que el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, forma parte de la comitiva.

Image caption El gobierno de Micheletti acusó a Insulza de “falta de objetividad".

En un comunicado, la cancillería hondureña dijo que la "intransigencia" de Insulza en integrar él mismo la misión "ha hecho imposible que se convenga la visita en la fecha prevista".

El gobierno del presidente interino Roberto Micheletti acusó a Insulza de "falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones".

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Orden democrático

La delegación del organismo estaría integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, además de Insulza y otros funcionarios.

La comitiva tenía previsto llegar a Tegucigalpa este martes con el objetivo de promover el restablecimiento del orden democrático.

En el comunicado, el gobierno de Micheletti aseguró que recibirá la misión si no viaja Insulza.

La cancillería agregó que la administración interina "mantiene toda la flexibilidad para convenir una nueva fecha de la visita de la misión de cancilleres en el marco de la mediación, a quienes se les brindará toda la seguridad y atenciones que se merecen, excluyendo de la misión al señor José Miguel Insulza, quien podrá ser sustituido por el secretario general adjunto u otros funcionarios de la OEA".

Informe

El gobierno hondureño recordó que, luego de su primera visita a Tegucigalpa, Insulza presentó uninforme a la asamblea general de la OEA que sirvió para la exclusión de Honduras delsistema interamericano, el cual "se vio descalificado por la propuesta delmediador, conocida como Acuerdo de San José".

Image caption El gobierno interino de Honduras aseguró que aceptará la misión de la OEA si no la integra Insulza.

La misión de la OEA en Tegucigalpa buscaba instar al gobierno interino de Micheletti adoptar el llamado Acuerdo de San José que venía gestionando el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Tras varias semanas de negociaciones en San José fue imposible acercar a las partes en disputa, lo que dejó la crisis en un virtual suspenso.

Mientras, en las calles de la capital hondureña y de las principales ciudades, sectores afines al depuesto presidente Zelaya continúan con las protestas y confían en que su regreso se producirá antes de las elecciones generales convocadas para noviembre.

"Nos hemos mantenido en estos 40 días en lo que son todas las acciones de resistencia contra el golpe. Tenemos la seguridad de que antes de que se desarrolle el proceso electoral, ya vamos a haber logrado la restitución del presidente", le dijo a BBC Mundo la diputada del Partido Unificación Democrática (UD), Silvia Ayala.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.