Última actualización: lunes, 10 de agosto de 2009 - 19:20 GMT

Lula propone reunión UNASUR-EE.UU.

Los presidentes de Venezuela y Argentina.

Chávez dijo que vienen "vientos de guerra".

Preocupados por la posibilidad de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) rompieron el protocolo y discutieron abiertamente este lunes en Quito lo que algunos califican como una "amenaza" la presencia de efectivos militares estadounidenses en la región.


Luego de una sugerencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, los mandatarios también acordaron realizar una reunión de emergencia con la presencia del gobierno de Estados Unidos para discutir el tema.

"Vientos de guerra"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En un discurso enfático que no estaba previsto en la agenda del encuentro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "vientos de guerra soplan en la región" y que de sufrir algún tipo de agresión su gobierno responderá de forma "militar y contundente".

Lula adoptó un lenguaje más diplomático y sugirió que el asunto sea discutido "abiertamente", inclusive con Estados Unidos. También abogó por resolver el tema con "mucho diálogo".

El mandatario brasileño además dijo que "es importante convocar al gobierno de EE.UU. para una reunión de emergencia" sobre la posible utilización de las bases militares colombianas por Estados Unidos.

"Tal vez puede ser que Unasur invite al gobierno estadounidese para una discusión profunda sobre su relación con America del Sur", afirmó.

De igual forma Lula aseveró que esa discusión deberá ser "larga y tendida".

"Las personas van a tener que escuchar duras verdades, en caso contrario, UNASUR corre el riesgo de transformarse en un club de amigos cercado de enemigos por todos lados", afirmó el presidente.

Lula sugirió que el encuentro se lleve a cabo antes de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para el 23 de septiembre en Nueva York.

Protocolo

Durante la cumbre sólo estaban previstos discursos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Sin embargo, el tema de las bases militares terminó siendo parte de la agenda tras la intervención del presidente Chávez que rompió el protocolo e inició la discusión.

La vicecanciller de Colombia, Clemencia Forero, estuvo de acuerdo con la idea de la reunión y dijo que el presidente Alvaro Uribe estará presente en la reunión de emergencia de jefes de Estado para aclarar el tema.

Forero dijo que también es importante que los países estén preparados para discutir otros asuntos sobre seguridad en la región, como, por ejemplo, el tráfico ilegal de armas.

Los presidentes de UNASUR también acordaron realizar el día 24 de agosto una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para discutir el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

El encuentro se llevará a cabo en Buenos Aires.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.