Última actualización: miércoles, 12 de agosto de 2009 - 13:25 GMT

Restablecen toque de queda en Honduras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno interino de Honduras restableció el toque de queda en Tegucigalpa luego de que el martes una manifestación de miles de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya culminara en disturbios.

La policía informó que algunos de los manifestantes quemaron un autobús y un restaurante de comida rápida.

Las seguidores de Zelaya habían planeado que la movilización coincidiera con el arribo de una delegación de cancilleres latinoamericanos encabezados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pero el rechazo inicial del gobierno de Micheletti postergó tal vista.

Varios contingentes habían salido desde el 5 de agosto desde diversas regiones de Honduras para concentrarse el martes en las dos principales ciudades hondureñas, la capital, Tegucigalpa, y San Pedro Sula.

Pequeños grupos de personas caminaron por días y fueron creciendo en número durante el trayecto.

Sin embargo, la marcha no tuvo los testigos internacionales que esperaba.

Disturbios en Honduras

Los disturbios en Tegucigalpa coronaron días de marchas en diversas zonas del país.

El nuevo toque de queda regirá de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, hora local.

Han pasado siete semanas del golpe y ni las gestiones de la OEA ni la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, han conseguido algún resultado significativo.

Las autoridades interinas en Honduras mantienen su intención de realizar elecciones presidenciales el 29 de noviembre, pese a que diversos gobiernos y la misma OEA han cuestionado la legitimidad de tales comicios.

Órden de Interpol

También se informó que la Interpol difundió una orden de captura contra tres funcionarios del gobierno derrocado, informaron agencias internacionales citando a funcionarios del actual gobierno hondureño.

La orden pesa sobre el ministro de Defensa de Zelaya, Arístides Mejía, la ministra de Finanzas, Rebeca Santos y la directora de la Empresa Nacional de Electricidad, Rixi Moncada.

Según las agencias, los tres funcionarios tenían una orden de captura nacional por supuesto abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.

Para algunos observadores consultados por BBC Mundo, la polarización y falta de gobernabilidad en algunos áreas de la vida política y social del país están dadas por la forma en que el gobierno actual llegó al poder.

clic Lea: Viviendo con el golpe

El domingo 28 de junio, el presidente Manuel Zelaya fue capturado por tropas del ejército y sacado del país. Horas después, los legisladores aprobaron una resolución que separaba del cargo a Zelaya y designaron como sucesor al titular del Congreso, Roberto Micheletti.

Finalmente, se supo que el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este miércoles al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.