Liberan a acusados de la matanza de Acteal

Monumento recordatorio de la matanza
Image caption Grupos civiles indican que la violencia puede regresar a Chiapas tras esta resolución.

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) ordenó la liberación inmediata de 20 personas que estaban acusadas de asesinar, en 1997, a 45 indígenas tzotziles en la comunidad chiapaneca de Acteal, en el sureste del país.

Los ministros consideraron que los acusados recibieron sentencia con base en pruebas y testimonios falsificados.

La SJCN señaló que la Procuraduría General de la República, que aportó las pruebas, y los jueces que emitieron la sentencia inicial, violaron derechos a los ahora liberados.

El ministro José Ramón Cossío dijo que la Corte no determinó que los liberados son inocentes.

"Lo que se determina es que a los quejosos no se les siguió un debido proceso, lo cual no equivale a un pronunciamiento sobre si son o no inocentes".

"Riesgos para los testigos"

Organizaciones civiles acusaron del crimen a grupos paramilitares y advirtieron que la liberación de los detenidos abre la posibilidad a que la violencia regrese a la zona.

"Genera riesgos para Las Abejas (la organización a la que pertenecían las víctimas) y para los testigos de los hechos. Las armas están aún en poder de los paramilitares", le dijo a BBC Mundo Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Cadenas insistió en que el crimen permanece impune porque los autores intelectuales no han sido detenidos, y aseguró que los habitantes de Acteal están asustados tras la decisión de la Corte.

Mariano Luna, unos de los supervivientes de la matanza de 1997, alertó que "va a haber otra vez un desplazamiento y una violencia". "Ya sabemos que ellos toman sus armas", dijo.

Por su parte, el gobierno de Chiapas aseguró que este crimen fue "uno de los hechos más dolorosos y vergonzosos de la historia reciente" y "no debe quedar impune".

Pruebas falsas

En la discusión del caso la ministra Olga Sánchez Cordero reveló que, en algunos casos, el juez que dictó la sentencia original agregó delitos de los que no habían sido acusados.

Image caption Más de 40 indígenas fueron asesinados en diciembre de 1997.

Incluso citó el caso de un testigo, Agustín Arias, quien inicialmente había dicho que no hablaba español pero que sin embargo presentó, en ese idioma, una lista escrita a mano con los nombres de quienes luego fueron encarcelados por el delito.

La PGR ha dicho que acatará la resolución de la Corte, pero negó haber fabricado delitos.

Los acusados de la matanza en Acteal también son indígenas tzotziles y se encuentran en la prisión de Cerro Hueco, en Chiapas, cumpliendo una sentencia de 26 años.

Hay un grupo de 31 sentenciados que no fue amparado por la Corte. Su caso será analizado en las próximas semanas.

En total la PGR acusó a 86 personas de la matanza de Acteal, varios de los cuales murieron en la cárcel.

Hace 11 años

La matanza de indígenas ocurrió el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, ubicada en la zona conocida como los Altos de Chiapas con presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Las víctimas habían sido desplazados de sus comunidades por el conflicto armado en la región y pertenecían a la organización de Las Abejas. Antes del crimen tuvieron problemas con pueblos vecinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.