Última actualización: miércoles, 12 de agosto de 2009 - 08:55 GMT

Primer presidente con gripe porcina

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Oscar Arias, el presidente de Costa Rica, contrajo la gripe porcina (denominada H1N1 por la Organización Mundial de la Salud), según informó el gobierno de su país.

El ministro de presidencia y hermano del mandatario, Rodrigo Arias, afirmó que el jefe de estado de 68 años está recibiendo tratamiento médico en su casa, donde tendrá que permanecer al menos siete días, y agregó que no delegará sus funciones.

"La pandemia no hace distinciones: soy un caso más en el país de contagio y estoy sometido a las recomendaciones que las autoridades de salud han establecido para toda la población", expresó el mandatario.

Aparte de la fiebre y el dolor de garganta, Oscar Arias dijo sentirse bien.

El Premio Nobel de la Paz también dijo que podrá seguir trabajando desde su casa, a pesar del aislamiento.

Asma

Oscar Arias

Oscar Arias, que sufre de asma crónica, confirmó su diagnóstico de gripe porcina el martes.

El presidente de Costa Rica lideró las frustradas negociaciones para resolver la crisis política de Honduras, después de que el presidente Manuel Zelaya fuera depuesto por un golpe de estado el 28 de junio.

El diálogo entre el gobierno interino hondureño y Zelaya se interrumpió hace dos semanas, cuando se evidenció la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

La ausencia de Arias del escenario de mediación no parece que vaya a modificar el resultado de una situación que, aún sin resolverse, ha ido perdiendo eco en la atención internacional.

Arias, que padece de asma crónica, es el primer jefe de estado que contrae el virus H1N1.

El diagnóstico se confirmó este martes, después de que el presidente presentara síntomas de la gripe durante el fin de semana.

Más de 20 personas murieron en Costa Rica a causa del virus H1N1, que fue declarado pandemia el 11 de junio pasado por la Organización Mundial de la Salud.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.