Argentina echa a embajadora de Honduras

Manuel Zelaya y Cristina fernández
Image caption La presidenta Cristina Fernández ha mostrado su apoyo a Zelaya en diversas ocasiones.

El gobierno de Argentina ordenó que deje su cargo la embajadora de Honduras en el país, por haber apoyado el golpe de Estado contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

Según un comunicado enviado a la prensa, la Cancillería argentina reclamó el cese en su funciones a Carmen Eleonora Ortez Williams "por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti".

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a BBC Mundo que la diplomática deberá abandonar el país en los próximos días.

La decisión del gobierno argentino se realizó a instancias de Zelaya, que pidió al canciller argentino, Jorge Taiana, el alejamiento de Ortez Williams durante un encuentro que mantuvieron en Ecuador hace pocos días, durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará ahora a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

Zelaya con Bachelet

Image caption Manuel Zelaya se reunió este jueves en Chile con Michelle Bachelet.

Tras su encuentro el miércoles con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, Manuel Zelaya se reunió este jueves en Chile con la jefa de Estado de ese país, Michelle Bachelet.

Durante el encuentro, la líder chilena reiteró su apoyo a las acciones impulsadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) -liderada por el chileno José Miguel Insulz-- para que Zelaya sea restituido en su cargo.

Bachelet también respaldó el trabajo del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien busca una solución al conflicto generado en Honduras tras la expulsión de Zelaya el 28 de junio pasado.

El miércoles el gobierno chileno también notificó al embajador hondureño en Santiago, Francisco Martínez, que ya no está en funciones y que deberá "entregar sus inmunidades".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.