A cárcel culpables de tragedia paraguaya

Familiares de víctimas y supervivientes
Image caption Grupos de familiares de víctimas y sobrevivientes venían realizando una vigilia en la sede del Poder Judicial.

A pocos días de cumplirse cinco años desde la peor tragedia civil en la historia de Paraguay, este viernes fueron encarcelados los responsables del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el que murieron casi 400 personas.

Los dueños del local, Juan Pío Paiva y su hijo Víctor Daniel Paiva, habían sido condenados por la Corte Suprema de Justicia a cumplir 12 y 10 años de prisión respectivamente, por su responsabilidad en el siniestro, ocurrido el 1 de agosto de 2004, que dejó 396 muertos y unos 700 heridos.

La sentencia se conoció la semana última, pero una acción legal de los empresarios retrasó la orden judicial para encarcelarlos.

Un guardia de seguridad del supermercado, Daniel Areco, también fue condenado a cinco años de prisión, y el accionista Humberto Casaccia recibió una sentencia de dos años y seis meses de presidio.

Grupos de familiares de víctimas y sobrevivientes del incendio siguieron a los detenidos hasta la prisión de Tacumbú, en la capital, Asunción.

Los manifestantes venían realizando una vigilia en la sede del Poder Judicial desde finales de julio, para conmemorar el quinto aniversario de la tragedia.

Decepción

Image caption En el incendio del supermercado Ycuá Bolaños murieron casi 400 personas.

Según el periodista paraguayo Eduardo Arce Schaerer, la condena a los responsables del incendio del Ycuá Bolaños causó gran decepción entre los familiares de la víctimas, que esperaban una pena más severa.

En Paraguay no existe la pena de muerte ni tampoco la cadena perpetua, y la condena máxima que puede imponer la Justicia es de 25 años, extensible por 10 años más en casos excepcionales.

Durante el proceso, la fiscalía acusó a los dueños del supermercado y al guardia de haber ordenado el cierre de las puertas del edificio poco después de haber notado el inicio del siniestro.

Las puertas de emergencia tampoco estaban señalizadas ni salían al exterior del negocio.

Las protestas de los familiares frente al Poder Judicial coincidieron con las manifestaciones que han llevado a cabo a lo largo de toda esta semana grupos afines al presidente Fernando Lugo, que piden cambios en la Corte Suprema y el Congreso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.