Sangriento motín penitenciario en México

Mapa de México
Image caption Durango ha sido escenario de enfrentamientos entre carteles de drogas rivales.

Por lo menos 19 reclusos murieron y más de 20 resultaron heridos en un motín de una cárcel en el estado de Durango, en el norte de México, informan las autoridades.

Humo salía del centro penitenciario en la localidad de Gómez Palacio y se pudieron escuchar disparos.

Funcionarios afirmaron que la violencia es el resultado de pandillas rivales que operan en la cárcel.

Una autoridad carcelaria, Jorge Torres, expresó que, aunque la situación se ha calmado, la atmósfera continúa tensa. También describió la prisión como "una bomba de tiempo".

El funcionario dijo a los canales de televisión mexicanos que se trataba de una "disputa por el dominio" y señaló que los presos que pagan condenas por tráfico de drogas y crimen organizado podrían estar detrás de la violencia.

Corrupción

En una entrevista exclusiva con BBC Mundo en junio, Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, instancia dependiente de la Presidencia de la República, indicó que los motines en las cárceles se deben en muchos casos a la corrupción, aunque también reconoció que las condiciones de los penales fomentan la violencia.

Rubido aseguró que se está trabajando en la creación de cuatro nuevos penales con recursos del Estado y de 12 nuevos penales como "obra pública financiada".

Las nuevas cárceles tendrán una capacidad para albergar a poco más de 42.000 internos y estarán terminadas hacia finales de 2011, añadió.

En meses recientes, Durango ha sido escenario de enfrentamientos entre los carteles del narcotráfico del Golfo y de Sinaloa.

Miles han muerto en hechos violentos relacionados al comercio ilegal de estupefacientes.

Pandilleros de los grupos narcotraficantes también han estado vinculados a fugas y motines en las prisiones.

En mayo, una pandilla armada, supuestamente vinculada al cartel del Golfo, irrumpió en la cárcel estatal de Zacatecas y liberó a más de 50 reclusos.

Con respecto a esta fuga, Monte Alejandro Rubido dijo que las cárceles estatales son más vulnerables a la corrupción, pero que el problema a nivel de cárceles federales está muy controlado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.