Correa acepta las disculpas de Uribe

Rafael Correa
Image caption Correa también exigió a Colombia que deje de relacionar a su gobierno con las FARC.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó las disculpas emitidas este viernes por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y planteó un diálogo condicionado para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Uribe se disculpó por el ataque del 1 de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En la acción militar murieron 25 personas (18 según Colombia), entre ellas el entonces portavoz de las FARC, Raúl Reyes.

A raíz del ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia alegando la violación a su soberanía.

"El presidente Uribe ha pedido, nuevamente, perdón; lo aceptamos, pero debe ser un perdón consecuente. Hay una serie de compromisos que el presidente Uribe adquirió y no ha cumplido", afirmó Correa en su discurso radial sabatino.

Entre esos compromisos, dijo el presidente ecuatoriano, está el de entregar el vídeo del bombardeo -ante sus sospechas de que Estados Unidos participó en la acción- así como los discos duros de las computadoras halladas en el campamento de la guerrilla, y que presuntamente pertenecían a Reyes.

Correa también exigió a Colombia que deje de relacionar a su gobierno con las FARC.

Participe: ¿reconciliación posible?

"Doble moral"

A mediados de julio Bogotá hizo público un video en el que uno de los jefes de las FARC -Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy"- habla sobre supuestos aportes económicos a la primera campaña presidencial del Rafael Correa, una información que ha sido negada tanto por la guerrilla como por el gobierno de Quito.

Un vocero de la Fiscalía General de Colombia le informó a BBC Mundo que el fragmento del video revelado formaba parte del material decomisado a una presunta integrante de las FARC que fue capturada a finales de mayo.

Para Correa, "hay una doble moral" en la posición de Colombia al dar por bueno ese vídeo y no dar crédito al desmentido de "Alfonso Cano", uno de los líderes de las FARC.

"Cuando el 'Mono Jojoy' dice que nos han ayudado en campaña, (Bogotá dice) 'ahí está la prueba contundente que Correa tiene que ver con las FARC'; cuando Alfonso Cano dice que no me conoce y que no han dado ni dos reales para la campaña, entonces (dicen), 'qué le vamos a hacer caso a un delincuente'", aseguró el mandatario, según informó la agencia de noticias EFE.

En cualquier caso, Correa utilizó un tono conciliador al asegurar: "Conversemos para reanudar las relaciones, disminuir las tensiones entre los dos países, que no le hace bien a nadie, pero yo siempre dije: 'no vamos a reparar esto sin justicia ni dignidad'".

"Yo nunca le podría dar un abrazo fraternal al que bombardeó mi patria, pero como caballero sí podría estrechar la mano al representante de un país hermano y de un pueblo hermano", agregó.

Beses en Colombia

Image caption Correa también criticó el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre el uso de bases militares colombianas.

El presidente ecuatoriano también habló de la decisión de Colombia de permitir el uso de siete de sus bases militares por parte de tropas estadounidenses , algo que calificó de "gravísimo" por considerar que puede afectar la estabilidad de la región.

"Ojalá no tenga que pedir disculpas a toda América, sobre todo a América del Sur, por permitir que se instalen bases norteamericanos en nuestra región", dijo Correa.

Este asunto será tratado en la reunión que los presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán el próximo 28 de agosto en Argentina.

Los gobiernos de Bogotá y Washington cerraron este viernes las negociaciones para el uso de las bases colombianas por parte de efectivos de EE.UU, aunque el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad aún no ha sido firmado.

Según informó el colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, la oposición quiere que el acuerdo -que también ha sido duramente criticado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez- sea avalado por el Congreso colombiano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.