Chávez promulga nueva ley de Educación

Hugo Chávez muestra su rúbrica en la nueva ley
Image caption Chávez afirma que la nueva ley romperá el "coloniaje cultural".

Este domingo se publicará en Venezuela una gaceta oficial extraordinaria con el anuncio de que el presidente Hugo Chávez ha promulgado la nueva Ley de Educación, para su inmediata entrada en vigor.

La ley -que según dijo el mandatario abrirá caminos "a la educación liberadora" y romperá el "coloniaje cultural"-, fue aprobada a las carreras en el parlamento el viernes, y promulgada por el mandatario el sábado.

De acuerdo a Chávez, la nueva ley facilitará la "creación de la mujer nueva, del hombre nuevo, de la sociedad socialista".

Ésta es apenas una de un conjunto de leyes que se materializaron durante este período legislativo, todas polémicas, dice la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery.

La enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada, la devolución de competencias que antes correspondían a gobernadores y alcaldes a las manos del gobierno central, la Ley de Procesos Electorales y las leyes de Educación y Tierras Urbanas constituyen el menú de instrumentos jurídicos que digirieron sin inconveniente los diputados oficialistas y atragantaron a los portavoces de oposición durante los últimos meses, explica la corresponsal.

Marcha en repudio

La oposición se ha dado de bruces contra el gobierno al denunciar que la nueva ley de Educación busca "ideologizar" o "adoctrinar".

Para los sectores oficialistas, el componente doctrinario no es motivo de queja. "Todo el mundo sabe que la educación es para ideologizar. No hemos escondido nunca eso. Hemos dicho que hay que refundar la nueva república y para hacerlo hay que usar un nuevo modelo", señaló el dirigente gremial oficialista Orlando Pérez.

Image caption Diversos grupos de la oposición han convocado una "gran marcha" en repudio a la nueva ley.

Algunos grupos políticos, gremios académicos, estudiantiles, de la educación privada y asociaciones de padres de oposición se han declarado "en desacato". La oposición ha convocado una "gran marcha" para el próximo 22 de agosto.

Sin embargo, Chávez los llamó a la "reflexión". Dijo que "están enloquecidos", y les pidió "darse cuenta que esta ley va en beneficio" de todos los ciudadanos, incluidos "ellos".

Pero añadió que "si la burguesía chilla es porque es buena". Según el mandatario, la nueva normativa abre la puerta "a los pobres, a los excluidos de siempre" a una "educación de verdad".

En cambio para sus detractores, la nueva ley otorga un papel "omnipotente" al Estado y "excluye" a quien no esté de acuerdo con los postulados del gobierno, que defiende un "socialismo del siglo XXI".

Recientemente, el presidente Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a no dejar en pie ninguna ley que contraviniera los principios del socialismo, con fecha tope del 15 de diciembre, dice nuestra corresponsal. Así que esto podría ser sólo el principio, añade Valery.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.