Última actualización: martes, 18 de agosto de 2009 - 23:01 GMT

EE.UU. "no busca bases" en Colombia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró este martes que el acuerdo militar entre su país y Colombia no significará un aumento de la presencia de tropas estadounidenses en la región.

Hablando a la prensa en Washington junto al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, Clinton afirmó que el polémico Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y Colombia respeta la soberanía del país latinoamericano y no afectará a otras naciones de la región.

"Estados Unidos no tiene ni busca bases dentro de Colombia", declaró la secretaria de Estado de EE.UU.

"Quiero dejar en claro lo que permite este acuerdo y lo que no. Primero, el acuerdo no crea bases estadounidenses en Colombia", agregó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó que lo pactado, que será firmado por los dos países “en el futuro cercano”, permitirá acceso a fuerzas de EE.UU. a bases militares colombianas como una forma de cooperación en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Explicaciones

Tras la reunión que sostuvieron en la capital estadounidense, Clinton y Bermúdez se esforzaron en explicar a la prensa el alcance del DCA, que permitirá a EE.UU. el uso de hasta siete bases militares en territorio colombiano.

Jaime Bermúdez y Hillary Clinton

Clinton y Bermúdez se esforzaron en explicar a la prensa el alcance del DCA.

Mediante el DCA Bogotá y Washington realizarán operaciones conjuntas, como las que han venido llevando a cabo desde hace una década dentro del Plan Colombia, y deberán contar siempre con la autorización previa del gobierno de Álvaro Uribe.

Las instalaciones colombianas que recibirán las fuerzas estadounidenses son las tres bases de la fuerza aérea localizadas en Palanquero, Apiay, y Malambo; dos bases navales y dos del ejército.

En lo que puede considerarse una respuesta a las críticas de algunos países sudamericanos a la nueva alianza entre Washington y Bogotá, Clinton aseveró que el acuerdo "no pertenece a otros países".

Ofensiva

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, la rueda de prensa ofrecida por la Secretaria Clinton es parte de una ofensiva comunicacional que busca reducir la inquietud que ha despertado el acuerdo militar con Colombia en varios países de la región.

Estados Unidos no tiene ni busca bases dentro de Colombia

Hillary Clinton

Chirinos destaca que uno de los modos de medir la importancia que está dando Washington al asunto se evidencia en el que Clinton haya hablado justo el día de la visita del presidente de Egipto Hosni Mubarack, uno de sus más importantes aliados en el Medio Oriente, y con apenas dos días de haber llegado de su gira de casi dos semanas por África.

Como señala nuestro corresponsal, en días pasados varios portavoces civiles y militares del gobierno estadounidense han expresado sus intenciones de "explicar" a los países latinoamericanos el alcance del convenio militar.

Parte de esa estrategia, según Chirinos, ha sido la publicación este martes de algunos aspectos sobre el todavía inconcluso acuerdo como el número de bases involucradas y la promesa de que no implicará un aumento de personal militar y civil estadounidense en Colombia más allá del límite establecido por el Congreso de EE.UU. desde los tiempos del Plan Colombia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.