Diplomáticos "encerrados" en Honduras

Dos diplomáticos argentinos se encerraron este viernes en su embajada en Honduras, a pesar de que venció el plazo otorgado por el gobierno interino de Roberto Micheletti para que abandonen el país, indican informes.

Image caption El gobierno de Micheletti ordenó la expulsión de los diplomáticos el pasado martes.

La agencia de noticias AFP indicó que los funcionarios que permanecen encerrados en la embajada argentina son el encargado de negocios Alejandro Amura y Alejandra Eguino, quienes recibieron instrucciones de su Cancillería de no abandonar la embajada para evitar ser detenidos y expulsados.

La noche del viernes, BBC Mundo se comunicó telefónicamente con la embajada argentina en Tegucigalpa, pero la mujer que contestó la llamada, a la pregunta de si es verdad que los diplomáticos se encuentran recluidos allí, contestó: "Sí, pero no estoy autorizada a hablar con la prensa".

Además, dijo que nadie en la embajada podía atender la llamada.

Este martes, el gobierno argentino ignoró la orden de expulsión contra los diplomáticos de su embajada en Honduras ordenada por el gobierno de Micheletti y reafirmó su apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Incluso, el canciller argentino, Jorge Taiana había dejado en claro que "los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa".

Lea: Argentina no retira a su gente de Honduras

"Reciprocidad"

La administración de Micheletti decidió expulsarlos bajo "la noción de reciprocidad diplomática, en respuesta directa a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de pedir el cese de funciones de la embajadora hondureña (Carmen Eleonora Ortez) en Buenos Aires", señaló la corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso.

La sede diplomática argentina está ubicada a pocas cuadras de la embajada de Venezuela, donde se encuentra encerrado el encargado de negocios Ariel Vargas, a quien Caracas ordenó permanecer en Honduras pese a una orden de expulsión contra los representantes del gobierno del presidente, Hugo Chávez.

La cancillería del gobierno interino de Honduras señaló que Vargas quedaría en una "situación irregular", luego de que el 21 de julio ordenara a los diplomáticos de Venezuela que abandonen el país.

Todos los otros países latinoamericanos y los de la Unión Europea retiraron a sus embajadores de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Sin embargo, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) integrada por seis cancilleres, incluido el argentino Jorge Taiana, visitará Honduras este lunes en busca de una salida negociada a la crisis.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.